Elecciones 2011

Racconto, el vice que ayudó más al Gobierno como opositor que como oficialista

El compañero de fórmula de Jaque le dio una gran mano a los candidatos del PJ: desarticuló al peronismo disidente y le restó puntos a Iglesias con la fallida alianza con la UCR.

Por Matías Malagoli

Cristian Leonel Racconto, el hombre que llegó a la vicegobernación en 2007 como compañero de fórmula de Celso Jaque, se convirtió en opositor promediando la gestión justicialista.

El émulo vernáculo de Julios Cobos, meses después de romper con el oficialismo, se pasó a las filas del duhaldismo mendocino apadrinado por el gremialista Gerónimo “Momo” Venegas, síndico investigado por su relación con la “mafia de los medicamentos”.

Racconto le trajo muchos dolores de cabeza al oficialismo durante los primeros 3 años de la gestión, como un fuerte militante de las posturas de la oposición y con varias denuncias de persecución política que llegaron casi al ridículo con la supuesta “cámara espía” frente al despacho del vicegobernador.

Pero en el último año, Racconto se convirtió involuntariamente en un aliado notable del PJ con varias “ayudas” electorales.

La primera de ellas llegó con el armado del frente peronista disidente en Mendoza: el vice fue el único gran obstáculo para que las fuerzas de Duhalde y Rodriguez Saá actuaran juntas en esta provincia. Racconto puso como condición ineludible para su participación ser el “líder” absoluto del espacio.

Esto terminó por dejarlo fuera del armado que desembocó en el frente electoral Compromiso Federal, previo a la incorporación del PD.

La pelea Duhalde-Rodriguez Saá a nivel nacional también aisló al empresario avícola José Micheli, quién decidió continuar con su candidatura en soledad. Racconto estaba fuera de Unión Popular hasta que, después de que intercediera Venegas, terminara postulándose como candidato a diputado nacional en primer término además de ser el apoderado legal del espacio.

Pero esta conducción bipartita entre Racconto y Micheli terminó abruptamente con el hecho que más le agradece el justicialismo al vicegobernador: la fugaz alianza con la UCR de Roberto Iglesias.

Racconto, en las horas posteriores a las primarias de agosto, bajó la candidatura de Micheli y arregló con los radicales para llevar la candidatura de Iglesias a la gobernación junto al resto de la boleta de diputados y senadores provinciales e intendentes de la UCR adherida a la de Eduardo Duhalde.

Esto desató, primero, la furia de Micheli, que tras enterarse por los medios de que había dejado de ser candidato acusó a Racconto de “traidor”.

Pero Iglesias decidió, luego de ver el escándalo que se armó en Unión Popular y el obvio impacto negativo de la alianza del radicalismo con el peronismo de derecha, dar marcha atrás en su decisión.

Micheli no declinó en su declinación. La decisión de Racconto lo retiró de la política y decidió volver al mundo de los pollos frescos.

El vice, en tanto, volvió a su estadio inicial: se quedó sólo, aunque esta vez con la candidatura a diputado nacional en la mano. Racconto intentó desempañar su imagen ante la opinión pública con una conferencia de prensa de antología, en la que no respondió ninguna de las preguntas de la prensa evadiendo las respuestas con sus habituales discursos sobre la transparencia y la defensa de los intereses de Mendoza.

En el PJ local festejaron fuertemente la maniobra de Racconto y la UCR, que terminó perjudicando la candidatura del radical y dejando en un segundo plano el mal paso del justicialismo por los cambios de opinión antes del rechazo de San Jorge.

“Con esa decisión de aliarse con el duhaldismo Iglesias mostró debilidad y desesperación, algo que lo perjudicó mucho”, explica el analista político Santiago Alé.

¿Qué será lo próximo que haga Cristian Leonel Racconto? En el oficialismo esperan que, como en el último año, el vice siga jugando involuntariamente a favor del gobierno, donde siguen agradeciendo el novel “oficialismo” del vice.

La novela sin fin: piden investigar a Racconto por las denuncias de sus ex aliados
El diputado Fabián Miranda presentó un proyecto para que se indaguen las acusaciones de Micheli y Frúgoli, quienes afirmaron que el Vicegobernador usa a empleados del Senado para fines políticos particulares.

Víctima de Racconto, José Micheli se aleja de la política
"La dignidad y la lealtad no se negocian", apuntó el empresario, tras ratificar su decisión de desistir de su candidatura la gobernación. "No tengo ganas de seguir, la política puede cambiar pero con otro tipo de gente", disparó.

Racconto, en soledad: ahora tilda de "débil" a Roberto Iglesias
El vicegobernador está lejos de cualquier autocrítica y se despachó contra los que en algún momento fueron sus candidatos a gobernador. Además, desestimó la postulación de Micheli.

Rubén Miranda atendió a Cristian Racconto: "Es nada, no tiene ideas, no tiene propuestas"
El presidente del PJ fustigó al vicegobernador, aliado fugaz del radicalismo. “Nunca sumó nada, construye sólo por oposición. Hago un mea culpa porque fui parte de quienes lo apoyaron”, dijo el lasherino.

Otro papelón del vicegobernador Cristian Racconto y van...
El devenido en opositor convocó a los medios a una conferencia de prensa pero su gente comenzó a responder las preguntas que le realizaban y obligó a interrumpirla. Los periodistas se pararon y se fueron.

Polémica: Cristian Racconto se quedó sin los candidatos de Eduardo Duhalde
Tras la decisión del vicegobernador de llevar al radical Roberto Iglesias en la lista para gobernador, los integrantes de la Unión Popular decidieron dejarlo solo y renunciaron.

Te Puede Interesar