jueves 29 sep 2022
En desacuerdo

Voto a los 16 años: legisladores de diferentes partidos critican la visión del socialismo

Luego que desde el partido de Hermes Binner se dijera que el sufragio juvenil regirá en los próximos comicios en Mendoza, abogados y especialistas aseguran que la interpretación de Montbrun y Cousinet es “una barbaridad”.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Leandro Abraham 23 de enero de 2013 - 18:50

La postura del Socialismo local sobre el voto a los 16 años generó polémica y críticas entre los legisladores de los diferentes partidos políticos, quienes opinaron desde el punto de vista legal que la postura del FAP “deja mucho que desear”.

Es que desde el espacio que dirige Hermes Binner indicaron que el voto juvenil regirá en Mendoza en las próximas elecciones no sólo para los cargos nacionales, sino también para los provinciales y municipales.

Sin embargo, tanto desde el PJ, como desde el radicalismo y el PD se atacó con fuerza esa postura, la cual interpreta que la ley nacional sancionada el año pasado en el Congreso debe ser acatada “sí o sí” en nuestra provincia.

Así, desde el PJ un reconocido senador y abogado constitucionalista que pidió reservar su nombre para “no generar problemas políticos” aseguró que “lo que dice el socialismo es una barbaridad, desmerece la constitución provincial y se pasan el federalismo por el piso”.

“Lo que están diciendo es que una ley tiene prevalencia sobre una Constitución. Si fuera que la Carta Magna de Mendoza no dice nada sobre el voto a los 16 sería una cosa, pero la constitución bien indica que es necesario que los sufragantes tengan 18 años cumplidos”, aseguró el legislador.

“A mí me encantaría que los jóvenes de 16 años puedan votar. Pero prefiero resguardar la vigencia e importancia de nuestra Constitución”, finalizó.

Por su parte, desde la UCR el senador Juan Carlos Jaliff coincidió con su par oficialista y aclaró: “La constitución de Mendoza es autónoma. Con el criterio del socialismo dejemos de lado nuestra Carta Magna y usemos la nacional”.

“La única forma de que voten los jóvenes es con la reforma de la Constitución, no sirve ni una ley nacional, ni una provincial, ni mucho menos un decreto del gobernador como el FAP plantea”, aseveró Jaliff.

Finalmente, desde el PD también están en desacuerdo con la postura socialista: “si fuera como ellos dicen todas las leyes nacionales regirían en Mendoza. Realmente lo que han planteado no tienen ningún sustento legal”.

El socialismo abre la polémica y asegura que en Mendoza "los jóvenes de 16 años votarán sí o sí"
Desde el espacio que dirige a nivel nacional Hermes Binner destacan que la ley 26774, aprobada por el Congreso, también rige en nuestra provincia. Dicen que los adolecentes votarán para todos los cargos electivos.

Te Puede Interesar