Tal como se esperaba, esta tarde el ministro de Infraestructura y Energía, Rolando Baldasso, fue el encargado de anunciar un nuevo aumento de la tarifa eléctrica. A partir de mañana, los usuarios notarán un aumento promedio del 5,5% en sus boletas.
Tal como se esperaba, esta tarde el ministro de Infraestructura y Energía, Rolando Baldasso, fue el encargado de anunciar un nuevo aumento de la tarifa eléctrica. A partir de mañana, los usuarios notarán un aumento promedio del 5,5% en sus boletas.
El último incremento se había realizado en septiembre y también había sido del 5%, de manera que hasta la fecha hay un acumulado del 10%. Mañana en el boletín oficial se publicará el decreto 44/13 donde se notifica de estos cambios en la tarifas.
Dentro del marco de total de usuarios que asciende a 528 mil, el 31%-que son los residenciales que consumen menos de 300 KWh por bimestre- no sufrirán incrementos en sus facturas. Se trata en este caso de unos 165.475 usuarios.
Mientras que los residenciales con consumos bimestrales menores a 600 kw-h, que representan el 35% del total, verán un 4% de aumento en el sistema eléctrico. El aumento será en este caso de $3,60 bimestrales.
En tanto los residenciales que tengan un consumo mayor a 600 Kwh bimestre, que representan el 19%, notarán un 5% de incremento, es decir unos $34 bimestrales. Para el riego agrícola también habrá aumentos. Los 8262 usuarios (2%) notarán una suba del 6,4%, es decir unos $181 mensuales.
Y para los pequeños comercios e industrias habrá aumentos promedio del 6%, unos $111 bimestrales y para los usuarios de grandes demandas el incremento que notarán será del 6,9%, es decir unos $800 mensuales.
![]() |
Este aumento es motivado por la auditoría permanente del seguimiento de los costos de cada una de las empresas, explicó Baldasso.
Por ahora el ministro de Infraestructura descartó futuros aumentos para el resto del año. No hay otra evaluación de incrementos, va a ser un aumento que tiene que mejorar su forma de trabajo porque están en una situación muy compleja, sostuvo.
Después de que se cumplan con todos los cuadros tarifarios a fines de febrero o a principio de marzo se llamará a audiencia pública para establecer un mecanismo de actualización de tarifas y otros ítems como las obras eléctricas de la provincia.
Para eso el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) deberá confeccionar un plan de obras especialmente para baja y media tensión, donde generalmente se producen la mayoría de las fallas. De esta manera se pretende ampliar cuatro estaciones transformadoras, entre ellas la línea de parque industrial Cruz de Piedra y la Línea Este Villanueva, que fue adjudicada a Obras Andinas. La inversión para esa obra en Guaymallén es de 30 millones y se espera una inversión de 45 millones para la zona sur.
Multas por cortes
Con respecto a los cortes del servicio que se produjeron en Navidad y en los últimos días del año pasado, desde el EPRE anunciaron que una vez que finalice el periodo en vigencia se aplicarán las multas correspondientes a las prestadoras.
Los datos oficiales indican que se aumentó el monto de multas aplicadas de un año a otro. En el 2011 fueron de 10 millones de pesos y el año pasado las sanciones llegaron a 32 millones de pesos. Al EPRE no le tiembla el pulso para aplicar multas, dijo Baldasso.
Alta demanda
Este fin de semana debido a las altas temperaturas el consumo volvió a crecer y fue de 1042 megavatios. En los últimos dos años la demanda se incrementó cerca del 35%.


video