martes 4 oct 2022
MENDOZA

A dos años del final del contrato, empiezan con la reforma integral del sistema de transporte

En febrero empezarán a definirse los nuevos recorridos troncales en nuestra provincia. ¿Qué puede pasar con el negocio empresario y los subsidios estatales?

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Por Matías Malagoli 12 de enero de 2013 - 09:30

El sistema de transporte mendocino será remozado completamente en 2015, aunque buena parte de los cambios comenzarán a aplicarse en los próximos meses.

Esta semana el Gobierno aplicó una suba de 20% en el precio del boleto dedicada en buena parte a solventar un incremento de más de 10% en el pago por kilómetro recorrido. El Ejecutivo ya había subido la tarifa 50% en julio del año pasado y con eslla se había financiado un incremento retroactivo a Autam.

Los empresarios, ya sin el argumento de las demoras en los pagos, han acordado con el Estado comenzar a implementar parte de las reformas que quiere determinar en el nuevo contrato la gestión de Paco Pérez en 2015.

El objetivo de ambas partes es facilitar la transición hacia el nuevo sistema que el Gobierno quiere licitar dentro de dos años.

Durante febrero se terminará de idear el mapa de recorridos troncales, que en principio contará con un servicio entre Las Heras y Godoy Cruz, y otros en Guaymallén.

Estos recorridos se realizarán con buses articulados, que estuvieron a prueba hace tres años pero que no comenzaron a usarse regularmente por la falta de espacio en las calles.

Ahora, se determinarán una serie de recorridos casi completamente en línea recta, que los pasajeros complementarán con otras líneas en las que se utilizarán micros comunes.

Estos cambios serán el preludio de la modificación integral del sistema que el Gobierno prepara para 2015 pero que se pretende que, para no confundir a los usuarios, sea paulatina.

Además del dibujo del sistema de transporte, que en el Ejecutivo pretenden que conste de varios recorridos troncales que no ingresen al centro y que estén complementados en toda la ciudad por micros comunes, el otro gran cambio a definir es la modalidad de subsidio.

En la actualidad, existen tres ingresos: el fondo provincial, el subsidio nacional y pago del boleto que realizan los usuarios. Según explicó el Secretario de Transporte, Diego Martínez Palau, cada uno de estos fondos aporta aproximadamente un tercio del costo total del sistema.

El fondo provincial constará, en 2013, de al menos 450 millones de pesos destinados al funcionamiento de los micros y el Metrotranvía. La Casa Rosada, en tanto, aportó 500 millones de pesos en 2012 y se espera que este año llegue la misma cantidad de plata. Se espera porque el monto no está predefinido y su aporte está supeditado a la decisión del Ejecutivo Nacional.

Con todo este dinero, cerca de 1.500 millones de pesos, se le paga a los empresarios nucleados en Autam que manejan los 10 grupos de micros y a la empresa estatal que regentea los troles y el Metrotranvía.

La gran definición que debe tomar el Ejecutivo en estos dos años es si acaba totalmente con la modalidad de pago por kilómetro recorrido (impuesta en el contrato del 2005, que asegura el nivel de rentabilidad de las empresas), si la elimina parcialmente o si la prolonga en el futuro.

El tema ha sido siempre mirado muy de cerca por Francisco Pérez: Paco mantuvo durante toda su gestión una tensa relación con los empresarios de Autam y fue siempre muy crítico del contrato firmado por el ex gobernador Julio Cobos en 2005.

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