Las consultoras estiman que la inflación ascendió a 24,9% en 2012
Los precios minoristas en Argentina muestran que el país tuvo el avance más fuerte de la inflación en América Latina, impulsada principalmente por la política de expansión monetaria del Gobierno.
Las estimaciones de seis analistas consultados por Reuters proyectaron una inflación en el 2012 entre un máximo de 27% y un mínimo de 23,1%, a pesar del bajo crecimiento de la economía.
En la región, Argentina habría anotado el mayor avance de la inflación, superando incluso a Venezuela, donde la medición oficial de precios registró un crecimiento del 20,1% en el 2012.
Brasil cerró el último año con una inflación del 5,8%, Uruguay con el 7,5% y Chile con el 1,5 por ciento.
"La inflación 2012 estuvo por arriba de lo que se podría haber esperado, dado que la economía creció un 1 por ciento aproximadamente", dijo Mariano Lamothe, analista de la consultora Abeceb.com.
"El esquema de política económica luego de la reforma de la Carta Orgánica (del Banco Central), en la cual se autoriza al Gobierno a empezar a financiar el déficit con emisión, les puso, aun con una desaceleración de la economía, mayores presiones a los precios", agregó.
En marzo pasado, el Congreso reformó la Carta Orgánica del Banco Central para darle al Gobierno un mayor acceso a las reservas de la autoridad monetaria con el fin de pagar deuda, a la vez que derogó una norma que establecía una relación entre las reservas del banco en oro y divisas y la base monetaria.
Muchos economistas consideran que el Banco Central lleva adelante una política monetaria expansiva a pedido del Gobierno para alentar el consumo doméstico e impulsar la actividad económica.
Los datos de analistas particulares son claves en Argentina, porque las mediciones de precios elaboradas por el organismo estatal de estadística, Indec, están ampliamente desacreditadas al considerarse que el Gobierno las manipula con fines políticos y económicos.
Aunque el ente de estadísticas ha negado cualquier práctica irregular con los datos, desde sindicatos hasta inversores toman en cuenta las estimaciones privadas como referencia de la inflación, ya que consideran que las cifras del Gobierno muestran un valor menor del real.
De acuerdo con el Indec, hasta noviembre la inflación alcanzó un avance del 10,6% en los últimos doce meses.
Aceleración en diciembre
Según las estimaciones de siete analistas, los precios minoristas avanzaron en promedio un 2,2% en diciembre, frente a un aumento del 1,8% en noviembre.
Las proyecciones para la inflación de diciembre se ubicaron entre un avance del 1,9 y un 2,6 por ciento, con una mediana de un 2,2 por ciento.
"Diciembre tiene mucha estacionalidad. Empezó a impactar la última suba (aumento) de algunas paritarias que hubo, lo cual mejora los salarios e impulsa la demanda. Y la política monetaria fue en diciembre sustancialmente expansiva", agregó Lamothe.
De acuerdo con un informe del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella, las expectativas de inflación de los argentinos para los próximos doce meses se ubican en 37,2 por ciento.
El Banco Central realizaba una encuesta mensual entre operadores y especialistas sobre los indicadores económicos del país, pero la ha discontinuado.
"Hacia adelante es difícil pensar que la inflación se reduzca teniendo en cuenta la política fiscal y monetaria expansiva durante este próximo año electoral", dijo Nicolás Bridger, analista de la consultora Prefinex.
El Indec publicará el próximo martes a las 16 el índice oficial de precios minoristas de diciembre.