Batería de cambios con aumento: el boleto se va a 2,50 y la tecnología sube al micro
Mañana confirmarán que la tarifa se irá a $2,50. Habrá cámaras de vigilancia en los micros. En algunas semanas, incorporarán decenas de nuevos puntos de recarga de Red Bus.
El Gobierno anunciará en las próximas horas el nuevo precio del boleto de colectivos, que se iría a $2,50, pero le sumará una paquete de cambios, la mayoría ligados a la incorporación de tecnología, que serán la antesala de la reforma integral del sistema que el Ejecutivo prepara para 2015.
Este jueves el Secretario de Transporte, Diego Martínez Palau, ofrecerá una conferencia de prensa que tendrá como anuncio principal el nuevo precio del boleto de micros, que pasaría a costar $2,50.
Pero la justificación del incremento tendrá que ver con la implementación de una serie de cambios en el sistema basados fundamentalmente en la incorporación de nuevas tecnologías.
El Gobierno incorporará a los colectivos el sistema GPRS, que permite monitorear el movimiento de los vehículos en tiempo real y facilitará la implementación de un sistema de consulta por SMS, y un contador de pasajeros para tener el número exacto de personas que suben a los micros y, por consiguiente, el detalle de quienes no pagan el boleto.
Además, se acordó con las empresas que prestan el servicio que se instalen cámaras de vigilancia en todos los buses para reducir el nivel de inseguridad. Esta medida, explicaron desde Transporte, ha sido reclamada desde hace varios años por los choferes.
Además, el Ejecutivo pretende poner en práctica antes del inicio de las clases otras dos novedades: la primera es la aparición de una página web donde los pasajeros podrán consultar el saldo y los movimientos de su tarjeta Red Bus. El objetivo es eliminar el ticket de papel que entregan las máquinas, una de las causas frecuentes por las que se averían los aparatos.
La segunda novedad es la más importante: se está cerrando en estos días un acuerdo con Siemens para modificar el contrato firmado en 2005 y poder incorporar nuevas bocas de expendio y recarga de la tarjeta Red Bus. La idea del Ejecutivo es llegar a sumar 200 nuevos puntos en todo el Gran Mendoza.
Este paquete de novedades pretende ser, junto al sistema de trasbordo anunciado en diciembre, el preámbulo de medidas antes de la reforma total del sistema que se está ideando para el 2015, cuando venza el contrato firmado en 2005.
Ya en su gestión como ministro de Infraestructura, Paco Pérez planteó la necesidad del modificar el esquema (en especial la modalidad de pago a las empresas por kilómetro recorrido para todo el sistema) y el objetivo es dejar, para la próxima gestión, un nuevo contrato firmado.