martes 16 ago 2022
INFLACIÓN

Los alimentos subieron 29,3% en el último año en Mendoza

La cifra es casi el doble que la registrada por el INDEC, que dice que en la provincia la canasta de alimentos aumentó solo el 15,3%.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Economía 26 de agosto de 2011 - 08:30

Los datos difundidos por el INDEC continúan generando polémica y marcando las grandes diferencias con las cifras que registran los institutos oficiales de las provincias. En julio, los precios informados por estas entidades cuadruplicaron los índices difundidos por el INDEC, impulsados por el pan, las pastas, las verduras y las gaseosas.

Así, se vuelven a repetir brechas de 3 a 4 veces si se toman en cuentan las mediciones de los últimos 12 meses: en el último año, el rubro que mayor gasto concentra en los sectores de menores ingresos tuvo un incremento promedio del 30%.

En el caso de Mendoza, los registros oficiales arrojan que los precios de los alimentos subieron el 3,2% durante ese mes. En cambio, para el INDEC, el alza tanto de la inflación como de los alimentos fue solo del 0,8%.

Para los primeros siete meses del año, el INDEC registró una suba de los precios de alimentos y bebidas del 3,5%, mientras en Mendoza fue del 15,3%.

Y si se consideran los últimos 12 meses, el 8,2% del INDEC contrasta con el 29,3% de Mendoza.

En otras provincias, la situación es parecida. En un año, las subas fueron del 27,7% de Jujuy, el 28,6% de San Luis y más del 30% promedio de Ushuaia-Rio Grande en Tierra del Fuego.

Como viene sucediendo hace más de 4 años y medio, las mediciones oficiales provinciales –de distritos gobernados tanto por el oficialismo como la oposición son muy similares, y se distancian de las del INDEC.

En el caso de Mendoza o Santa Fe, los institutos provinciales publican todos los meses los precios promedio de los alimentos relevados, algo que el INDEC dejó de hacer desde abril de 2008.

Fuente: Abeceb

Te Puede Interesar