La presión fiscal que sufren los comercios y que hace tiempo viene denunciando la Cámara de Comerciantes Unidos de Mendoza (Cacum) ha llevado a varios locales a cerrar sus puertas. Desde el sector estiman que en enero próximo aumentará el número de negocios cerrados.
La situación no resiste ningún análisis, las ventas están deprimidas y los comercios no soportan más la presión impositiva, indicó a SITIO ANDINO, Patricio Civit, titular de Cacum.
De acuerdo a lo expuesto por el comerciante, luego del 6 de enero los negocios comienzan a replantearse si conviene continuar o no. Se trata de aprovechar las ventas navideñas y liquidar todo lo que queda, manifestó Civit, quien agregó que enero será "un mes muy difícil".
El dueño de la juguetería Marilú, Héctor Rossi, coincidió con Civit y también auguró un panorama oscuro para el primer mes del 2013. Creo que en enero se va a producir el cierre de varios comercios. El agobio fiscal que vive la actividad es terrible, señaló.
El aumento de impuestos municipales, provinciales y nacionales, golpean duro al sector, ya que las ventas no se recuperan. Ante esta situación, Cacum se ha manifestado en varias ocasiones, y la última medida de protesta se realizó a principios de noviembre, cuando los comerciantes asociados cortaron calles en pleno centro.
En esta semana, tres comercios ubicados en calles Rioja, Salta y Buenos Aires, anunciaron su cierre definitivo. Los comercios antes de caer, gritan, pero nadie los escucha, dijo Rossi.
En pleno centro: comerciantes realizaron piquete por la suba de impuestos
La medida se llevó adelante en la intersección de las arterias Rioja y Lavalle pasado el mediodía. "La situación no da para más", señalaron los manifestantes.