Un año de gobierno

Desde el PD aconsejan a Pérez como solucionar "los problemas de Mendoza"

A título personal, el senador Aguinaga presentó un informe denominado “Es poco, Paco”, donde critica su primer año de gestión pero también le hace propuestas. Igual, no todo fue malo: reconoció su esfuerzo por “darle dinámica al gobierno”.

Por Leandro Abraham

A pocos días de que el gobernador Francisco Pérez cumpla su primer año al frente de Mendoza y escasas horas después de la presentación de su presupuesto para 2013, desde el Partido Demócrata salen a aconsejar al Gobierno como solucionar los “problemas estructurales de Mendoza”.

Así, a título personal y con un informe llamado “Es poco, Paco”, el senador Carlos Aguinaga (uno de los más activos dirigentes de esta tercera fuerza política en la provincia) critica fuertemente los primeros 365 días de gestión del primer mandatario, de quien reconoció su esfuerzo por “darle dinámica al Gobierno”, aunque reprochó su “falta de autonomía ante el Gobierno Nacional”.

“El actual gobierno provincial, hasta hoy, hizo poco y nada para solucionar los problemas de fondo, los estructurales, aquellos que no permiten salir a los mendocinos del laberinto. Muy al contrario, se ha dedicado a pedalear en el aire”, opinó Aguinaga en su informe sobre la gestión de Pérez.

De esta forma, el PD buscó “no llorar sobre la leche derramada” y en su lugar salió a proponerle al gobernador 7 puntos en los cuales el Ejecutivo debería trabajar en el próximo año para mejorar la situación de la provincia.

En primer lugar Aguinaga pide a Pérez “modificar, diversificar y ampliar la matriz productiva de una forma amigable con el medio ambiente”. Para esto el legislador propone abrir el espectro de inversiones “garantizando el control estatal”.

Es que según las investigaciones que realiza el propio legislador, en los últimos 5 años creció un 13% la dependencia que la economía provincial tiene del Estado, dejando escaso margen a los privados. “En 18 años el Producto Brujo Geográfico creció 819%, pero el presupuesto lo hizo 1261%”, reveló el demócrata para justificar su pedido.

Por otro lado, el PD destaca que en el proyecto de presupuesto 2013 el Gobierno sólo destina 3% a obras públicas, mientras otras provincia vecinas fijan un 30% (San Juan) o 50% (San Luis) para este fin. Por esto, piden generar un plan para que en 8 años la provincia destine el 40% de la pauta de gastos a infraestructura.

Además,  otro de los puntos centrales del informe del PD es sobre la autonomía de Mendoza con respecto a la Nación. Es que por los datos que maneja Aguinaga se determina que la provincia perdió “por lo menos 3.6 mil millones de pesos en 2012” a manos del Gobierno Nacional.

“Proponemos denunciar el pacto fiscal, para así evitar que la Anses se quede con dineros nuestros. También modificar el impuesto al cheque y el pago de las regalías petroleras”, determinan desde el partido Demócrata.

Finalmente, la última propuesta de Aguinaga es “Recuperar la política de Estado en Seguridad”, algo que para el PD se ha abandonado en los últimos años y que es necesario generar. “No se trata de mano dura ni mano blanda, sino de implementar una política integral”, aseguran desde el PD.

Para leer el informe completo de Aguinaga sobre Paco Pérez ingresá al siguiente link

Te Puede Interesar