sábado 13 ago 2022
Mendoza antiminera

San Jorge: para el Gobierno el tema está cerrado pero la firma busca una salida

Los expertos legales del Ejecutivo están convencidos de que el proyecto murió este miércoles en la Legislatura. La empresa mantiene el silencio mientras decide qué hacer.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Matías Malagoli 26 de agosto de 2011 - 11:50

En el gobierno provincial están convencidos de que el proyecto San Jorge terminó de morir este miércoles en la Legislatura, aunque su agonía comenzó cuando “Paco” Pérez dijo que llamaría a una consulta popular para decidir la suerte del emprendimiento proyectado en Uspallata, Las Heras.

Mientras en el Ejecutivo buscan reponerse del golpe (el gobernador Celso Jaque quiso impulsar desde el inicio de su gestión la actividad minera sustentable en la provincia), en la empresa responsable, Coro Mining, mantienen un hermético silencio a la vez que deciden qué hacer.

Las posibilidades no son muchas: volver a presentar el proyecto con una nueva declaración de impacto ambiental (algo altamente improbable dados los tiempos y los costos que implicaría, además de que podría volver a ser rechazado en la Legislatura) es la única forma de insistir con el proyecto.

Otra posibilidad es aguardar un año a que el proyecto sea sacado de archivo y lograr convencer a los legisladores de la oposición, algo también improbable teniendo en cuenta que ya hubo un unánime rechazo, y un cambio de opinión a granel significaría un papelón político de escala inédita.

Una tercera estrategia de la empresa sería iniciarle juicio a la provincia, aunque las posibilidades de obtener algún resarcimiento económico de parte del Estado son muy pocas, puesto que el rechazo al proyecto se ha hecho siguiendo cuidadosamente la ley 7.722.

La última alternativa para la empresa es levantar campamento y buscar otros rumbos más acogedores para la minería que Mendoza, provincia donde la actividad ha obtenido un rechazo que no registra precedentes en otros puntos de la provincia.

“Se acabó San Jorge”, reconoció Fernando Simón (foto), Secretario Legal y Técnico de la Gobernación y mano derecha de Jaque en temas legales.

Pero la imposibilidad de que San Jorge revierta esta negativa y logre aprobación está más fundada en la política que en el derecho: la Legislatura rechazó de plano la actividad mucho más que el proyecto, ya que no se escucharon objeciones a aspectos puntuales de la declaración de impacto ambiental sino a la llegada de actividad minera metalífera.

Esto sienta un severo precedente de cara a un futuro en el que difícilmente otras empresas mineras pidan explotar recursos minerales mendocinos.

“No vamos a hablar”, repitieron los voceros de la empresa canadiense en Mendoza y anunciaron que en los próximos días darán a conocer su estrategia.

Te Puede Interesar