Ya piensan en 2013

El FAP puso primera, presentó sus candidatos y dejó la puerta abierta a una alianza

El Espacio que responde a Hermes Binner se adelantó a todos y oficializó la fórmula Montbrun – Cousinet para el Congreso Nacional. Se ven como segunda fuerza política y buscan “ser una oposición seria y constructiva”.

Por Leandro Abraham

Mientras en los partidos históricos y mayoritarios todavía no calientan motores y siguen protagonizando tormentosas internas, el Frente Amplio Progresista que dirige Hermes Binner a nivel nacional ya puso primera y arrancó con las elecciones legislativas 2013 como objetivo.

Es que desde el FAP, a más de 10 meses para las elecciones, ya oficializaron la fórmula que intentará “por lo menos repetir la elección de 2011” y posicionarse así como segunda fuerza política: Alberto Montbrun será el primer candidato a Diputado, mientras que Graciela Cousinet lo acompañará en segundo término.

De esta manera, si bien las postulaciones del FAP solo fueron oficializadas para el cargo de diputados nacionales, el espacio de Binner busca consolidarse y resaltan que tendrán candidatos en todas las Legislaturas y Concejos Deliberantes del país.

Sin embargo, pese a la difusión de la fórmula oficial en socialismo dejan la puerta abierta a un acuerdo con la UCR (o cualquier otro partido), pero “sólo si es ideológico, no electoral”.

“El Frente Amplio Progresista es un espacio programático, por lo tanto en la medida en que se quiera contribuir a enriquecer la propuesta es obvio que todos serán bienvenidos. Pero de ninguna manera eso significa hacer una alianza sólo electoral, eso expresa exactamente el manejo de la vieja política que queremos combatir”, aseguró Montbrun, quien encabezará la lista.

En cuanto a las propuestas Cousinet prometió “más democracia, menos corrupción, más transparencia y una oposición seria y constructiva”, para captar votos de cara al año próximo.

De esta forma, el Socialismo y sus aliados salen a marcar la cancha y varios meses antes de lo que los otros partidos tienen pensando ya tiene su cabeza de lista.

La reforma de la Constitución: “El radicalismo traicionó su vocación”.

Luego de presentar su candidatura, tanto Montbrun como Cousinet respondieron preguntas de la prensa y dejaron en clara su opinión sobre los temas más candentes que están siendo estudiados tanto en el poder Legislativo provincial como el nacional.

En este sentido, desde el FAP se expresaron a favor de la reforma de la Constitución, aunque dejaron en claro que no están a favor de que el Gobierno realice un proyecto “a medida”.

“El radicalismo traicionó su vocación. Nosotros pensamos que la Constitución debe modificarse, en primer lugar porque es innecesario tener una legislatura con dos cámaras, en segundo por la autonomía municipal, en tercero por la revocatoria de mandatos, entre otros”, señaló Montbrun.

En un sentido similar, Montbrun también opinó sobre la posibilidad de que las elecciones provinciales sean desdobladas de las nacionales y dejó en claro que “la situación en Mendoza es dudosa, nosotros estamos de acuerdo, pero sería ideal que la fecha esté establecida por una ley y no que esté siendo modificada caprichosamente por el gobernador de turno”.

El 13S, el 8N y el 20N: “Compartimos las exigencias de las propuestas”.

Con respecto a la política nacional, los candidatos del FAP se mostraron receptivos con los reclamos ciudadanos y gremiales que se realizaron contra el Gobierno en las últimas semanas, mostrándose como una opción que “puede captar a una buena parte de las personas descontentas”.

“Reivindicamos que ninguna expresión ciudadana pacífica es golpista ni desestabilizadora. Creemos que realmente están movilizados por descontentos y reclamos que tienen un basamento en la realidad que estamos viviendo”, aseveró Cousinet.

Con respecto al paro de los gremios, la decana de Ciencias Políticas de la UNCuyo aseguró: “A los obreros no les importa si Moyano se une con Macri o con Buzzi, sino que alguien se haga cargo de sus reclamos. Ya es hora de que este Gobierno realice una reforma tributaria enserio y deje de cobrarle impuesto a los trabajadores para hacerlo con las grandes multinacionales”.

Con vista al 2013: Alberto Montbrun y Graciela Cousinet, los candidatos de Binner para el Congreso
Este martes, el Frente Amplio Progresista (FAP) presentará la fórmula que encabezará la lista de diputados nacionales para las elecciones legislativas en nuestra provincia.

Te Puede Interesar