Sin consenso

La pelea entre el PJ y Cornejo hace tambalear la reforma política

La UCR y el PD vuelven a mostrarse unidos y ambos acusan al oficialismo de no querer la reforma. El kirchnerismo dice que la quiere, pero busca votar los 4 proyectos por separado, algo que la oposición rechaza.

Por Leandro Abraham

Los encontronazos que el oficialismo y el radicalismo de Cornejo han tenido en la última semana, y que llegaron a su clímax con el viaje que Paco Pérez y 12 intendentes realizaron a Buenos Aires sin invitar a los opositores, no sólo complica la relación política mendocina, sino también hace tambalear la reforma política que se está discutiendo en la Legislatura.

Radicales y demócratas acusan al PJ de no querer la reforma política

Es que si bien en un principio tanto el PJ como la UCR y el PD se habían mostrado unidos tras los proyectos de reforma política (hasta realizaron conferencias de prensa mostrando su consenso), en las últimas horas y cuando sólo faltan 10 días para la votación en Diputados el acuerdo pende de un hilo y las iniciativas de cambios electorales no verían la luz.

Por un lado, desde el radicalismo muestran su ofuscación por los viajes de Pérez y los intendentes sin Cornejo y destacan que esta situación “caldea aun más el clima” en la Casa de las leyes. “¿Así es como el oficialismo busca el diálogo?”, se preguntan desde el bloque que conduce Néstor Pares.

No obstante, en el radicalismo aseguran que seguirán intentando que los 4 proyectos incluidos en la reforma (desdoblamiento, PASO, boleta única y financiamiento electoral) sean votados y aprobados el próximo 5 de diciembre, aunque resaltan que “son todos o ninguno”.

El PJ quiere la reforma, pero rechaza un proyecto que para la UCR es clave.

En una posición similar, desde el PD acusan abiertamente al oficialismo de “no querer la reforma política” y utilizar este paquete de proyectos “sólo como moneda de cambio por la reforma Constitucional”.

“Nosotros queremos la reforma política, sean los 4 temas juntos o por separado, pero somos el partido más interesado en sacar estos proyectos que realmente le interesan a los mendocinos y que sumarán calidad institucional a la provincia”, aseguró Aldo Vinci, diputado “ganso”, quien sin embargo se mostró pesimista sobre el futuro de estos proyectos.

“Por más que nosotros hagamos valer la mayoría y los aprobemos el oficialismo empatará en el Senado, dejando todo en manos del vicegobernador Carlos Ciurca”, estimó el legislador.

Los cruces entre Pérez y Cornejo repercuten en la Casa de las Leyes.

Por su parte, desde el oficialismo se defienden y aseguran querer los proyectos de reforma electoral, aunque rechazan el que tiene que ver con la forma en la que los partidos políticos financian sus campañas.

Sin embargo, por debajo de la mesa el frenesí inicial en el PJ por la reforma política fue dejado de lado y ahora hasta el propio gobernador Paco Pérez le quitó importancia al asegurar que la Autarquía Judicial, la Agencia de Recaudaciones y la Empresa de Energía son los temas que tienen la prioridad.

Con este panorama y a poco más de una semana del “5D”, día estimado para la votación de este paquete de proyectos en Diputados, los legisladores de los diferentes espacios dejan ver que el consenso inicial ya no es tal y la reforma política, que parecía tener el camino despejado para su media sanción, ahora está en el ojo de la tormenta.

Te Puede Interesar