Sin consenso

La comisión de Salud del Senado rechazó el protocolo de aborto no punible

En un golpe a las aspiraciones abortistas, legisladores decidieron por mayoría mandar al archivo el proyecto aprobado en Diputados, por lo que se sigue trabando y complicando la votación en la Cámara.

Por Leandro Abraham

La comisión de Salud del Senado rechazó el protocolo de aborto no punible que actualmente se está tratando en esa Cámara de la Legislatura y de esta forma embarra aún más el panorama de cara al tratamiento de la ley que ya tiene media sanción en Diputados.

Es que de los 7 senadores que integran la comisión, por lo menos 4 ya firmaron el despacho negativo, el cuál pide que el proyecto sea mandado al archivo y no se trate en la cámara.

“Yo estoy en contra de este proyecto personalmente porque estoy a favor de la vida y porque creo que tiene muchos errores, así, cada legislador que votó en contra en la comisión tiene sus motivos”, aseguró Abel José, vicepresidente de la comisión.

No obstante, si bien este portazo de los legisladores es un fuerte golpe al proyecto y las aspiraciones de los abortistas, de ninguna manera este rechazo en una comisión significa que el proyecto no puede recibir el visto bueno del Senado.

Es que la opinión de la comisión no es vinculante y por más de que esos 4 senadores voten de forma negativa los bloques pueden pedir preferencia con o sin despacho y tratar el tema en el recinto de sesiones a pesar del rechazo de la comisión de Salud.

En lo estrictamente formal, ahora el proyecto deberá pasar por la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, la cual también se tomará por lo menos 2 semanas para estudiar el tema y luego la iniciativa quedará en Stand By hasta que algún legislador pida su tratamiento.

Te Puede Interesar