De cara al 2013

Ciurca sobre el desdoblamiento: "La decisión la tomará el justicialismo"

El vice confirmó la intención del Ejecutivo de separar los comicios provinciales de los nacionales, aunque aclaró que intentarán que la decisión se tome en el marco de la reforma. Si desdoblan se votaría 4 veces en un año.

Por Leandro Abraham

El vicegobernador Carlos Ciurca, quien está a cargo del Ejecutivo por ausencia de Paco Pérez, rompió el silencio y salió a hablar sobre la posibilidad de que la provincia desdoble las elecciones 2013 de la Nación: “La decisión la tomará el justicialismo”.

Es que si bien en la Legislatura (la cámara de Diputados) se encuentra siendo discutido un proyecto que prevé que la separación de los comicios de Mendoza se realice por ley, el oficialismo confirmó hoy en la voz del vice que no se descarta que el Ejecutivo llame a desdoblar “por las facultades que tiene el gobernador”.

“Este es uno de los temas de diálogo, hay algunas opiniones que están a favor del desdoblamiento, pero esa decisión la tomará el justicialismo. Igualmente siempre hay que tener en claro que el Gobernador puede desdoblar sin una ley si así lo requiere”, aseguró Ciurca.

Además, si bien por ahora negó que exista una posición tomada al respecto, el vicegobernador dejó en claro que la intención del Gobierno es “llegar con un acuerdo partidario al 5 de diciembre”, día en el que la Cámara Baja votará el proyecto de desdoblamiento junto con otros tres en el marco de la reforma política.

Sobre esto, Ciurca salió a responder las críticas de la oposición (desde donde se dice que el desdoblamiento tiene que ver con una conveniencia política) y resaltó: “El desdoblamiento fue un pedido de la oposición que nosotros hemos tomado, o por lo menos de los partidos que tienen representación en la Legislatura”.

Sin embargo, desde el Ejecutivo todavía no se animan a afirmar si hay más posibilidades de que el desdoblamiento se confirme mediante una ley o un decreto de Paco Pérez, aunque es un secreto a voces que, de una forma u otra, se concretará.

Por esto, si se confirma la iniciativa de que Mendoza vote en una fecha diferente a la nación el año próximo los electores de nuestra provincia deberían concurrir a las urnas 4 veces en un año: PASO nacionales, Paso Provinciales, generales nacionales y generales provinciales.

Además, también cabe la posibilidad de que algún intendente (como ya lo hicieron Víctor Fayad y Jorge Difonso) también haga uso de su potestad de modificar la fecha electoral y en algunos departamentos los mendocinos deban votar 5 veces en 2013.

No obstante, el apretado calendario electoral hace que desde el Gobierno todavía no tengan precisiones sobre cuál sería la nueva fecha para los comicios que determinarán los próximos diputados provinciales y se evalúa tanto adelantar como retrasar la fecha.

 

 

Te Puede Interesar