Ley de discapacidad

A un año del día en que la visita de CQC cambió el voto de los legisladores

Al cumplirse el aniversario de un día histórico para la inclusión, padres de niños con discapacidad comentan como está la situación hoy, qué cambió y qué sigue igual. Esta tarde hay festejos en la Legislatura provincial.

Por Leandro Abraham

Un 9 de noviembre como hoy pero hace 365 días la provincia vivía un día histórico no sólo para la inclusión y admisión de derechos de personas que eran injustamente eran discriminadas, sino también para la política legislativa, que dejó en claro su fragilidad ante los medios masivos de comunicación nacionales.

Es que al cumplirse un año de que la Cámara de Diputados dio el visto bueno por unanimidad a la adhesión de Mendoza a la ley nacional de discapacidad, SITIO ANDINO habló con Sandra Pallero y Laura Triviño, dos de las integrantes de los Padres Autoconvocados que lucharon incansablemente para la sanción de la ley.

“Para nosotros hoy es un día festivo, estamos muy contentos. Este es un logro muy grande para todos los padres que luchamos con los derechos de nuestros hijos como único objetivo”, aseguró, con un tono de algarabía, Sandra Pallero.

Sin embargo, Sandra reconoce que si bien para el común denominador de la gente la controversia comenzó cuando Gonzalito, el notero de CQC, llegó a la provincia, la lucha de los padres fue mucho más larga y tuvo días poco felices.

“Durante mucho tiempo nos trataron de locas y el gobierno la única respuesta que nos daba es que nuestros hijos eran demasiado caros, siempre pensando en lo económico”, indicó Pallero, mientras estimó “Sin la visita de CQC hubiésemos conseguido la ley, de eso no tengo dudas, pero también nos iba a costar el doble”.

En cuanto a la aplicación de la ley y las modificaciones que la calidad de vida de los discapacitados tuvo a lo largo de este año, tanto Sandra Pallero como Laura Tribiño coincidieron en que “Ha cambiado muchísimo, pero también falta por hacer”.

En este sentido, las madres coincidieron en que los afiliados a Osep son los que más han sentido el cambio para bien, ya que de la mano de la gestión de Alberto Recabarren hoy los afiliados discapacitados reciben una cobertura “integral y del 100%”.

“Tenemos mucho diálogo con Osep, siempre quedan detalles para mejorar, pero la abertura a los derechos de los discapacitados es notable”, resaltó Pallero, mientras que Tribiño destacó que todavía hay inconvenientes en los afiliados a la obra social más importante de Mendoza que viven en zonas alejadas al centro.

No obstante, en el lado opuesto de lo que hace Osep se encuentra el Programa Federal de Salud (Profe) y los efectores públicos de la provincia, donde la lucha para la aplicación de la norma ha sido mucho más difícil y la situación de los discapacitados que deben utilizar ese tipo de servicios está lejos de ser la óptima.

“En Profe hay que estar siempre persiguiendo para que consigan medicamentos, a veces cuesta hacerles entender que para nuestros hijos hay medicinas que son fundamentales. No puede ser que falten remedios para las convulsiones, para las afecciones cardíacas, para la diabetes, entre otros”, aseveró Pallero.

En un sentido similar, Tribiño dejó en claro que “en los hospitales públicos es grave el faltante de profesionales especialistas en discapacidad. No hay psiquiatras, no hay pediatras. Para las personas que no tienen cobertura la situación sigue siendo muy complicada”.

Además, las integrantes de Padres Autoconvocados también mostraron su descontento con algunas prepagas y obras sociales privadas, ya que no todas respetan el 100% de cobertura que establece la ley y muchas veces los afiliados deben llegar a instancias judiciales para hacer cumplir sus derechos.

Por estos motivos, esta tarde a partir de las 18 los Padres Autoconvocados y otras asociaciones de discapacitados realizarán una serie de celebraciones en la puerta de la legislatura donde no festejarán tanto por la aplicación de la ley (la cual todavía tiene partes oscuras) sino “por el reconocimiento de los derechos, porque el gobierno y la gente entendieron que nuestros hijos tienen derecho a la Salud y a la Educación, como cualquier otro ciudadano”.

En los siguientes links podés repasar la cobertura completa de SITIO ANDINO de aquellos días de lucha

Ley de discapacidad: el día en que la presión de CQC marcó el voto de los legisladores
Luego de una jornada extensa, todos los diputados dieron el visto bueno para que Mendoza adhiera a la ley nacional de discapacidad, bajo la cámara del programa nacional. El Senado deberá ratificar esto el próximo martes. Festejos.

 

Ni CQC convenció a la Legislatura para que Mendoza adhiera a la ley de discapacidad
Cientos de discapacitados y sus familias acompañaron al famoso "Gonzalito" en su visita a la Casa de las Leyes para protestar por la igualdad de las personas con capacidades diferentes. No tuvieron una respuesta positiva.

Repercusión nacional: lo que CQC mostrará de Mendoza en el "Proteste Ya"
El reconocido periodista "Gonzalito" visitó la Legislatura para exigir a los diputados la adhesión a la ley nacional de discapacidad. Sitio Andino te muestra antes que nadie lo que verá el país este domingo.

 

 

 

Te Puede Interesar