Por menos déficit

Presentaron la Agencia de Recaudación: la UCR condiciona y el PD ni apareció

El radicalismo apoya el proyecto “en su objetivo y espíritu”, pero rechaza la estructura del organismo por considerarlo “demasiado burocrático”. Por su parte,   trabajadores de Rentas se mostraron a favor de la ley.

Por Leandro Abraham

Luego de que el proyecto de ley que prevé la creación de una Agencia de Recaudación que unifique Rentas y Catastro entrara ayer a la Legislatura, hoy el Ejecutivo realizó una presentación formal ante Diputados y Senadores que recibió opiniones dispares de algunos y poco interés de otros.

Es que con la presencia del titular de Rentas, Claudio Gil, y el subsecretario de Hacienda, Juan Antonio Gantus, el oficialismo presentó el proyecto con el cual pretende incrementar sustancialmente la recaudación estatal y agilizar los procesos de cobranza a partir del año que viene.

Así, como introducción a la presentación del proyecto Gantus explicó: “el ente que proponemos es autárquico cuya función principal va a ser ejecutar la política tributaria de la provincia”, que pondrá el acento “en la evasión”. Además, indicó que tendrá “personería jurídica, lo que va a permitir agilidad en la tramitación”.

Sin embargo, al finalizar la reunión SITIO ANDINO habló con la diputada Liliana Vietti (UCR), quien dejó en clara la postura de su partido y pidió algunas modificaciones en el texto que envió el Gobierno.

“El proyecto mantiene la columna vertebral de una iniciativa que a principios de año presentó el radicalismo sobre el mismo tema. Pero hay algunas cosas que hemos pedido tiempo para analizar y que nos hacen ruido”, aseguró la diputada.

De esta forma, para el radicalismo que el nuevo organismo cuente con una estructura de 6 direcciones generará “que el ente sea menos ágil y más burocratizado” y pide que sean sólo 3 las direcciones de la Agencia.

Además, desde la UCR ponen el grito en el cielo porque el proyecto de la Agencia de Recaudación no prevé incluir a los municipios en el cobro de los impuestos ni en las decisiones que se toman, cuando estos son “una parte interesada, ya que hay mucho dinero coparticipable”.

Por su parte, llamó la atención el desinterés que el Partido Demócrata mostró en la presentación de las modificaciones que el Gobierno pretende para el cobro de impuestos. Es que mientras tanto en la UCR como en el PJ fueron todos los representantes de las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales y Economía de Diputados a la cita (más algunos senadores que asistieron por su cuenta), el diputado Hugo Babolené fue el único “ganso” que dijo presente.

 

Te Puede Interesar