Fuerte disputa

La pelea entre el PJ y Cornejo postergó la licitación del Metrotranvía en Luján

El Gobierno desistió de incluir la obra en el presupuesto 2013. Sí avanzará en el tramo que pasa por la plaza de Las Heras y llega hasta Panquehua.

Por Matías Malagoli

La pelea entre el oficialismo y el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, afectó la continuidad de las obras del Metrotranvía, que continuarán estancadas durante varios meses en el tramo que va hacia Luján.

Sucede que una de las etapas que se pretendía licitar era el tramo entre la estación Pellegrini y la estación Benegas, todo en tierras godoycruceñas.

Pero en esta zona la municipalidad de Godoy Cruz construyó una bicisenda, y pidió a la provincia que el Metrotranvía se haga bajo tierra o elevado.

Desde el Ejecutivo provincial aseguraron que esta posibilidad es económicamente inviable, y que el tren eléctrico puede convivir con la ciclovía (aunque esta debería reconstruirse en algunos tramos).

Pero el marco de esta disputa es el fuerte enfrentamiento entre el oficialismo y el intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, en medio de la discusión por la reforma constitucional.

El presidente del radicalismo se alió a Julio Cobos para encabezar la resistencia al proyecto justicialista, a tal punto que hoy está totalmente roto el diálogo con la Casa de Gobierno. Incluso, el envío del texto a la Legislatura se produjo días después de un fuerte cruce telefónico entre altísimos funcionarios del Ejecutivo con el godoycruceño.

La pelea ahora comienza a traducirse al plano de la gestión. Ante los reparos de Godoy Cruz al avance del Metrotranvía, el ministerio de Infraestructura decidió avanzar con el tren hacia el otro punto cardinal: licitará sólo los tramos a Las Heras.

El titular del área, Rolando Baldasso, reconoció que entre las últimas semanas del 2012 y las primeras del año próximo iniciarán el proceso para llevar el Metrotranvía hasta Panquehua.

Si bien en principio se había planeado que la segunda etapa llegara a la plaza departamental, la imposibilidad de progresar en el tramo hacia el sur (Godoy Cruz-Chacras-Luján) motivó la extensión de las obras hasta Panquehua. Sólo quedará fuera de la licitación el tramo que llega hasta el aeropuerto provincial.

Te Puede Interesar