Apertura

"Arcaicos del futuro": la mística en el arte según Marcos Pampillón

La Casa de la Palmera abrirá sus puertas a una muestra donde el creativo plástico mendocino exhibirá obras de su extensa trayectoria. Inaugura este sábado a las 21 y se extenderá por 15 días.

Por Sección Cultura

A mediados de la década 90, un grupo de tres artistas inquietos: Marta Lucas, Esteban Boasso Sandra Martí,  inauguró La Casa de la Palmera (Rufino Ortega 162 de Ciudad), sitio destinado a albergar las más variadas manifestaciones vinculadas al quehacer artístico-cultural local.

La exposición cargada de espiritualidad comprende parte de la obra del artista, reflejo de su paso por diversos lugares del mundo, proyectando así su extensa trayectoria. Después de 20 años Pampillón regresa para radicarse en la provincia presentando dibujos y pinturas cuyo leitmotiv es el concepto de la expresión mística, basada en la Simbología, Sígnica y Alegoría desde el punto de vista de la Psicología del Nuevo Humanismo, la estética del arte zen y la práctica del sumi-e. Es que en sus viajes a la India visitó numerosos templos hinduístas y budistas, tras los signos icónicos de lo sagrado. La suma de estos conocimientos fueron aplicados posteriormente en su trabajo pictórico.

A esta iniciativa donde también se podrá disfrutar de la muestra permanente del lugar que comprende esculturas y cerámicas de talante indigenista de la distinguida y recordada Marta Lucas y de su anfitrión Esteban Boasso, se suman Artemza y “www.sendasdelarte.com Atelier Tour”, quienes abocados a la promoción de las producciones culturales locales, permitirán las accesibilidad de los turistas que quieran deleitarse con la muestra que se extenderá por 15 días.

Durante la inauguración se podrá disfrutar de un espectáculo performático de danza tribal a cargo de la bailarina local, Laura Sáenz Trío de tango “Barragán, Maroglio, Gomez Riera”. También se proyectarán videos de los artistas participantes en forma simultánea al evento junto con reproducciones de sus obras y un patio de comidas ofrecerá bebidas típicas de Latinoamérica. Imperdible.

Sobre el artista

Marcos Pampillón, nació en Mendoza, Argentina. Cursó sus estudios en la Escuela Provincial de Bellas Artes y en la Facultad de  Artes de la UNCuyo. Vivió en Buenos Aires donde desarrolló una intensa actividad pictórica, alternada con la docencia en arte. También residió en Europa y Asia. Antes de regresar al Cono Sur, en 1985, recala un tiempo en San Francisco y Nueva York. Regresa a Buenos Aires

En el año 1991 se radica en Santiago de Chile, donde desarrolla una intensa actividad docente.

Co-fundador del Grupo Antoja, colectivo internacional de artistas que trabaja el concepto de interartes y la expresión mística en sus obras.

 Expone en Buenos Aires, Madrid, Florencia y Santiago. También incursiona en la poesía, con la publicación de “Hoy atravesaré muros”.

Te Puede Interesar