Sin apoyo

La Corte le da la espalda a la Autarquía Judicial: "Es sólo un accesorio"

Luego de meses de silencio en relación al proyecto presentado por el Ejecutivo sobre la independencia financiera de la Justicia, Adaro y Nanclares rompieron el silencio y relativizaron la importancia de la autarquía.

Por Leandro Abraham

Mientras hasta hoy el proyecto de Autarquía Judicial se encontraba en el ojo de la tormenta, los miembros de la Suprema Corte mantenían un hermetismo absoluto y buscaban no opinar sobre el texto que, de aprobarse, los obligaría a hacerse cargo de la administración financiera del organismo.

Sin embargo, durante la presentación de las modernizaciones digitales que la Justicia llevará a cabo en los próximos meses los ministros Mario Adaro y Jorge Nanclares rompieron el silencio y salieron a quitarle importancia a la iniciativa de Francisco Pérez: “La autarquía es sólo un accesorio”.

“Más importante que hablar de cómo se administran los recursos es que los 3 poderes del Estado trabajen con el mismo objetivo y con independencia. Primero tenemos que definir qué Justicia queremos los mendocinos y después quién manejará los recursos, eso último es accesorio, importante, pero accesorio”, aseguró Nanclares a SITIO ANDINO.

“La autarquía es un tema en el que no sólo tienen que opinar los jueces sino toda la comunidad, por eso en este sentido nosotros queremos avanzar por etapas para primero discutir la justicia que uno quiere, luego los recursos y a partir de eso quién lo administra”, opinó, por su parte Adaro.

Finalmente, Adaro dejó en claro que el obstáculo que la Corte ve para la autarquía no tiene que ver con el porcentaje del presupuesto que el Ejecutivo piensa destinar al Poder Judicial, sino “que primero hay que discutir temas centrales”.

“Esto no pasa por la cantidad de recursos, sino por la respuesta que se le puede dar a la gente. Pasando todas las instancias de la República los conflictos terminan en la Justicia y deben ser resueltos con eficacia. Por eso no hay que saltearse etapas”, puntualizó el “ministro supremo”.

Te Puede Interesar