viernes 12 ago 2022
EN MENDOZA

Feletti: "Está descartado que la volatilidad financiera impacte en Argentina"

Sin embargo, el viceministro de Economía de la Nación admitió que existe riesgo por "una retracción del comercio internacional". Explicó por qué ganó Cristina, el futuro probable y las deudas pendientes del oficialismo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Karina Marusic 19 de agosto de 2011 - 20:25

De paso por Mendoza, en el marco del 1º Congreso de Jóvenes Economistas Heterodoxos, el viceministro de Economía de la Nación y candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria, Roberto Feletti, brindó una conferencia de prensa en la que habló del impacto de la crisis financiera global en la Argentina, de las razones amplio triunfo del kirchnerismo en las primarias, de la inflación y de la agenda pendiente.

Respecto de los efectos de la crisis global, Feletti descartó un impacto financiero en el país. “Afortunadamente, Argentina tiene un bajo nivel de endeudamiento, tanto en el sector público como privado, además de un buen nivel de reservas. Entonces, es poco probable que la volatilidad financiera impacte. Está prácticamente descartado”, señaló.

No obstante, admitió que existe el “riesgo de una retracción del comercio internacional. Si efectivamente ocurre un proceso recesivo a escala mundial, eso puede contraer la demanda externa de la Argentina. Es el temor que ve Latinoamérica”.

El triunfo K

Para el viceministro de Economía, la gente votó al Frente para la Victoria el pasado domingo porque “la actividad económica y el liderazgo de la presidenta han generado certezas”.

“Estamos viviendo un año electoral y prácticamente no tenemos ninguna turbulencia económica. La gente sigue tomando decisiones de consumo e inversión sin ningún temor”, añadió.

Además señaló que la “vertigosa” recuperación del país tras la crisis de 2009 fue valorada por la gente, que “sintió que se había roto ese maleficio de que Argentina tenía 4 ó 5 años de crecimiento y venia una crisis que destruía empleo, salario, y producía maxidevaluación y efecto pobreza. Nada de eso pasó”.

Feletti aprovechó también para cargar contra la oposición: “Si hacemos un poco de memoria en los archivos, vemos que la agenda de la oposición reflejaba la catástrofe y la agenda del Gobierno mostraba políticas de recuperación de la demanda por un lado, y una buena inserción  regional que nos permitió seguir exportando. Pudimos sostener la demanda interna y la externa al mismo tiempo y recuperamos vigorosamente al país de la crisis. El tercer punto fue el uso de las reservas para afrontar los compromisos externos. Argentina no defaulteó, pero tampoco hizo un plan de ajuste. No costó un solo puesto de trabajo y esto es lo que explica porque la gente nos refrendó en el 2011”.

Un futuro probable y deudas pendientes

Sin embargo, el funcionario no asegura cuál será el modelo que implementará Cristina Fernández si en octubre ratifica la amplia victoria del 14 de agosto, pero lo da a entender: "En caso de repetirse los resultados de las primarias, hay cuestiones que están instaladas y es posible que continúen".

“Hoy, para Argentina es importante consolidar tanto su mercado interno como su capacidad de venderle al mundo. Hoy exportamos 25 mil millones de dólares de industria, predominantemente autos, y a su vez tenemos un buen desarrollo en el mercado interno. Esos esquemas llegaron para quedarse, porque son los que permitieron, junto con la baja del endeudamiento, superar lo que históricamente fue el estrangulamiento externo”, manifestó.

Y agregó: “El sostenimiento del empleo y el salario como motor del consumo interno es un dato clave de este Gobierno”, a la vez que reconoció que “también hay cosas que mejorar y discutir en la nueva etapa. Una es la inversión”.

A pesar de afirmar que el actual nivel de inversión es bueno, cercano al 23,8% del PBI, “el problema es que se autofinancia sobre la base de la rentabilidad”. El economista expresó que hay que pensar en un crédito a largo plazo que acompañe decisiones de inversión más riesgosas, “para minimizar ese riesgo y orientar a algunos sectores de la economía que nos interesan, sobre todo a los que generen más empleo”.

La baja del desempleo es otra de las agendas pendientes mencionadas por Feletti. “Con 7,3% de desempleo, todavía nos falta bajar 1,5 puntos más. Nos queda un recorrido”, expresó.

Además, admitió que el empleo informal está hoy por encima de la media histórica: “La media histórica de informalidad en la Argentina es del 25% de la población económicamente activa; hoy estamos arriba del 30%”.

También estuvieron presentes en la conferencia de prensa el rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Arturo Somoza; el subsecretario de Coordinación Económica del Ministerio de Economía, Alejandro Robba; y el ministro de Hacienda de Mendoza, Adrián Cerroni.

Indec. El funcionario se rehusó a dar precisiones sobre el futuro del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, pero sí hizo referencia a la inflación: “Si logramos sostener una tasa de crecimiento alta a lo largo del tiempo, los precios tenderán a disminuir. Todas las mediciones (tanto privadas como públicas) de 2010 contra 2011, dan la mitad, con tasas de crecimiento del 9% y 8% anuales. Entonces, la respuesta es sostener una economía en crecimiento”.

Denuncia desmentida. Arturo Somoza negó que la UNCuyo haya financiando el Congreso de jóvenes economistas. “Sólo abrimos el comedor universitario para estudiantes que vienen a participar. Es todo el aporte que hizo la Universidad. El resto de los aportes lo hicieron los organizadores y los participantes”.

Te Puede Interesar