viernes 12 ago 2022
incertidumbre

Los radicales Cornejo, Abed y Del Río buscan adelantar los comicios para escaparle al "huracán Cristina"

Los jefes comunales de Godoy Cruz, Junín y Rivadavia podrían adelantar las elecciones en sus departamentos. Según Alfredo Cornejo "un triunfo de los radicales antes de octubre ayudaría al candidato a gobernador".

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Marisa Alarcón 17 de agosto de 2011 - 22:15

Teniendo en cuenta los resultados de las elecciones primarias del domingo pasado, y el “efecto arrastre” que generó la presidenta Cristina Fernández, desde ayer circulaba la versión de que algunos intendentes del radicalismo tenían la intención de desdoblar sus comicios.

Tal es así que esta tarde la fórmula Roberto Iglesias - Juan Carlos Jaliff se reunió con los intendentes para reacomodar la estrategia de campaña de cara a octubre y uno de los temas que plantearon los jefes comunales de Godoy Cruz, Junín y Rivadavia, fue la posibilidad de adelantar las elecciones en esos departamentos.

Tras una hora y media de deliberación, quien salió a hablar fue el intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, quien admitió que “hay algunos intendentes que evaluamos desde hace mucho tiempo y desde el domingo la posibilidad de adelantar las elecciones”.

Para Cornejo, Mario Abed (Junín) y Gerardo del Río (Rivadavia) el adelantamiento se basa en objetivos estratégicos. Por un lado, “que la gente elija con la agenda municipal y no en base a las boletas sábanas".

Se trata de "retener municipios", que según el godoicruceño, “tienen una muy buena imagen y gestión”. “El objetivo es ayudar a la figura del candidato a gobernador y no perjudicarlo”, afirmó Cornejo.

Por otra parte, los caciques radicales coinciden en que un triunfo anterior al 23 de octubre en varios municpios “ayuda” al candidato a gobernador Roberto Iglesias.

En ese sentido, el intendente de Godoy Cruz manifestó que hay “tiempo, ya que la convocatoria debe realizarse 30 días antes de las elecciones".

Al parecer las definiciones en torno al adelantamiento de los comicios podrían llegar el próximo lunes o martes.

En cuanto a un posible acuerdo con el socialismo, para Cornejo es un “aliado preferencial ”, y cree conveniente un acuerdo con ese sector, para sumarlo a la propuesta radical.

Habrá que ver qué sucede en los próximos días y cuál es la reacción de Iglesias en torno a este nuevo panorama que atraviesan los radicales, tras el aplastante triunfo de Cristina Fernández de Kirchner.

Mientras los intendentes deciden si desdoblan, Iglesias convoca al socialismo
En estas horas llegará lo que se presuponía: el llamado del candidato radical a los dirigentes del partido que lleva como candidato a presidente a Hermes Binner, que dudan en aceptar la oferta.

El Día D: Iglesias se junta con los caciques radicales para definir su respaldo
Los rumores indican que varios de los jefes comunales, a excepción de Fayad que llamó a elecciones para el 28 de agosto, podrían soltarle la mano al candidato a gobernador y desdoblar sus comicios.

Duda radical: ¿se enfrentan al huracán Cristina o adelantan los comicios municipales?
Los intendentes están analizando el desdoblamiento de los comicios departamentales, para evitar el arrastre de la Presidenta, algo que dejaría a Iglesias completamente sólo el 23 de octubre.                    

Te Puede Interesar