martes 9 ago 2022
Deuda

Jaque busca dinero y llama a licitación para un empréstito público

El monto oficial, que está contemplado en el Presupuesto 2011, es de $431.601.252. El viernes se realizará la apertura de ofertas. Por ahora, se recibieron consultas de cinco bancos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Economía 18 de agosto de 2011 - 07:00

“Estamos llamando a licitación para un empréstito público de 431.601.252 pesos, para el cual tenemos autorización desde febrero”, señaló a SITIO ANDINO el subsecretario de Financiamiento, Pablo Frigolé, a pocos días de la apertura de las ofertas, que se realizará este viernes en la Dirección de Compras y Suministros.

En un comunicado del Ministerio de Hacienda, Frigolé indicó que se decidió tomar “el total autorizado previsto en la ley de presupuesto 2011”. El empréstito será destinado a financiar las necesidades de obras, bienes de capital y funcionamiento del Estado previstas en el presupuesto.

El subsecretario de Financiamiento explicó también que se “trabajará con créditos bilaterales, no con títulos internacionales, teniendo en cuenta la volatilidad actual de los mercados”.

Asimismo, explicó que “no recibimos ofertas de intermediarios sino solamente de entidades financieras directas, con la propuesta completa”.

El funcionario contó que recibieron consultas de cinco entidades: Deutsche Bank, Goldman Sachs, Credit Suisse, City Bank y Banco Credicoop. “Hasta el viernes, no sabremos qué ofertas habrá”, dijo, pero reconoció que es poco probable que un banco nacional pudiera hacerse cargo de ese monto.

Situación de la deuda

Según el comunicado de Hacienda, Frigolé explicó que “la solvencia de la provincia es buena, tengamos en cuenta que la relación Deuda-PBG (producto bruto geográfico) está en 8,8%”. El funcionario recordó el impacto positivo del Programa Federal de Desendeudamiento al que accedieron las provincias argentinas, que para Mendoza significó una reducción de la deuda en 432 millones de pesos.


La apertura de las ofertas será el viernes 19 de agosto. Luego, la comisión de preadjudicación procederá a adjudicar el financiamiento, constituir la garantía de adjudicación e instrumentar los contratos y autorizaciones pertinentes.

Te Puede Interesar