5 de mayo de 2026
{}
vuelven a la carga

Plan B: tras el "no positivo" del vice, el Partido Demócrata va contra el Pacto Fiscal

Ante el fracaso del proyecto radical para que Mendoza denuncie a la Nación por el dinero de la Anses, ahora la oposición volverá a la carga con un proyecto "ganso" para dejar sin efecto el acuerdo firmado en 1992.

Es que mientras el proyecto radical que quedó trunco gracias al “no positivo” de Ciurca pretendía una demanda directa al gobierno Nacional, la nueva iniciativa que promueven los diputados “gansos” apunta contra el Pacto Fiscal firmado en 1992.

“En su momento se firmó un pacto para salvar el sistema previsional argentino, pero hoy la situación de Anses es totalmente diferente, ya que tiene superávit y no necesita el dinero de las provincias para pagar las jubilaciones”, resaltó el diputado Aldo Vinci, autor del proyecto.

Según resaltan desde el PD, con la sanción de la ley 26.425 que derogó el régimen de AFJP la Nación comenzó a incumplir sus obligaciones firmadas con las provincias en 1992, lo cual es motivo suficiente para abandonar el pacto fiscal.

“El Pacto Fiscal tenía un objetivo claro que ya se cumplió. Por eso al ya haber desaparecido las causas que llevaron al acuerdo entre las provincias y la Nación es que debe darse por finalizado el vínculo”, resaltan los “gansos”.

Es bueno aclarar que el proyecto de ley que presenta el PD se desprende de una iniciativa similar sancionada por la Legislatura de Córdoba, donde se voto abandonar el pacto.

“Esta es la solución que necesita la Provincia de Mendoza para cubrir el déficit presupuestario de más de mil quinientos millones de pesos, que tanto nos preocupa, con recursos genuinos de la Coparticipación de impuestos y la obra pública”, indica el proyecto demócrata que actualmente se encuentra siendo estudiado en la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales.

Al repasar esta iniciativa “gansa” la pregunta que surge es ¿Porqué el PJ aprobaría un proyecto que busca básicamente lo mismo que el impulsado por la UCR que rechazó de la mano de Ciurca?.

“Porque creemos que en su interior el oficialismo sabe que a la provincia le conviene inmensamente volver a recibir el 15% de coparticipación que retiene la Anses, pero con el proyecto radical era el gobernador quien abiertamente tenía que denunciar a la Nación y para su partido eso es inaceptable. En cambio, con nuestro proyecto, si la legislatura lo vota, la provincia quedará fuera del Pacto Fiscal sin que el Gobierno tenga que hacer nada y Pérez sólo tendrá que reclamar los fondos”, explicaron desde la conducción del PD.

LO QUE SE LEE AHORA
Nuevas revelaciones afectan la imagen del funcionario.

Las Más Leídas

Educación Superior: apuestan a la enseñanza híbrida para rescatar institutos en crisis.
Parte de la droga incautada en uno de los allanamientos en Las Heras. 
Un vehículo que viajaba por la Ruta Nacional 7 protagonizó un vuelco en Santa Rosa.
Pablo De Muner cuando dirigía a la Lepra mendocina en la temporada 2017/18.
Los arboles de General Alvear poblados de chinche del arce. video