martes 9 ago 2022
CAMBIO DE DUEÑO

Shell Argentina pasaría a manos de un grupo inversor chileno

El traspaso de la empresa está en la fase final de la operación e incluye una red de 700 estaciones, una refinería y una planta de lubricantes.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Economía 15 de agosto de 2011 - 20:40

Los activos de la Petrolera angloholandesa Shell en la Argentina pasarán a manos del conglomerado de origen chileno Luksic, que ya se había quedado con la filial de la misma empresa en el país trasandino, según trascendió hoy.

El traspaso de la empresa está en la fase final de la operación, e incluye una red de 700 estaciones, una refinería y una planta de  lubricantes, puntualizó un matutino porteño este lunes.

Luksic pasa a ser un nuevo jugador en el mercado y a controlar el 18 por ciento del negocio de naftas (liderado por YPF con el 55 por ciento, luego Esso con un 13,5 por ciento, Petrobras con un 9,4 por ciento y Oil Combustibles con un 4 por ciento).

El ministro de Planificación, Julio De Vido, recibió en las primeras horas de este lunes a los ministros chilenos de Energía, Rodrigo Álvarez, y de Obras Públicas de Chile, Laurence Golborne.

La operación, realizada a través de la sociedad de inversión Quiñenco, de la familia Luksic, fue comunicada al ministro De Vido el viernes pasado.

Shell está enfrentada con el Gobierno de la presidenta Cristina Kirchner por combatir la política oficial de control de precios de los combustibles, que estuvieron prácticamente congelados en los últimos años pese a la alta inflación en la Argentina.

Con la operación, Luksic se quedaría con las 700 estaciones de servicio que Shell tiene en Argentina, con la refinería ubicada en un municipio vecino a Buenos Aires -que tiene una capacidad de 18.000 metros cúbicos diarios- y con una planta de elaboración de combustibles en la capital.

En Chile, el grupo participa en el sector financiero a través del Banco de Chile, la segunda mayor entidad bancaria del país.

Además, participa en el negocio de manufactura de cobre a través de Madeco y en el minero mediante Antofagasta Minerals, entre otros.

En el mundo, Shell está en un proceso de reorganización de activos para concentrarse en exploración y producción en Medio Oriente y Brasil.

Te Puede Interesar