jueves 18 ago 2022
Frío con problemas

Déficit energético: Argentina importará cinco millones de toneladas de gas natural licuado al año

Enarsa firmó un acuerdo con Qatargas, la mayor productora mundial de este combustible para el suministro a nuestro país desde 2014 y por 20 años. Esta medida contribuiría a paliar la delicada situación que atraviesa el país.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Economía 30 de junio de 2011 - 11:37

Qatargas, la mayor productora mundial de gas natural licuado (GNL), y la empresa estatal Energía Argentina (ENARSA) firmaron hoy en Doha un preacuerdo para el suministro a nuestro país de 5 millones de toneladas anuales del combustible.

El entendimiento -por su siglas en inglés Heads of Agreement-HOA- prevé que Qatargas proveerá 5 millones de toneladas de GNL al año a Enarsa durante a partir de 2014 y por espacio de 20 años, informaron ambas empresas en un comunicado conjunto.

Se estima que ese suministro de GNL cubrirá el 16 por ciento del consumo anual total de gas natural de la Argentina.

"Este convenio es posible gracias al Acuerdo Marco suscripto en oportunidad de la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a ese país, en enero pasado, porque ahora el escenario mundial es otro" destacó el ministro de Planificación, Julio de Vido, desde Riad.

De Vido sostuvo que hoy el acuerdo firmado por la Presidenta fue el que posibilitó la concreción del entendimiento firmado hoy porque "tras el terremoto que azotó a Japón, esto hubiera sido imposible porque este mercado cambió como consecuencia de que la demanda mundial de GNL se disparó".

En ese sentido señaló que "esto es otra muestra del trabajo que realiza el Gobierno nacional en pos de establecer pautas de previsibilidad, en el mediano y largo plazo, para permitir la continuidad de un desarrollo sustentable" de la Argentina.

El preacuerdo fue rubricado por Khalid Bin Khalifa Al Thani, Consejero Delegado de Qatargas, y el presidente de ENARSA, Exequiel Espinosa, que integra la misión que encabeza De Vido en Arabia Saudita.

Espinosa viajó especialmente a Doha - la capital de Qatar- para firmar el entendimiento.

"Argentina es uno de los mercados de GNL de crecimiento más veloz en el mundo, que necesita suministros de largo plazo para abastecer su creciente demanda de gas natural", afirmó Mohammed Bin Saleh Al Sada, el ministro de Energía de Qatar y presidente de Qatargas, tras la rúbrica del documento.

Al respecto añadió que "en Qatar estamos muy orgullosos de aliarnos con Argentina y de contribuir a cubrir sus necesidades energéticas durante muchos años".

Por su parte, Khalid Bin Khalifa Al Thani, CEO de Qatargas, dijo que "es el primer acuerdo de GNL de Qatargas a largo plazo con el mercado sudamericano. Estamos muy ilusionados ante esta relación a largo plazo con ENARSA. Asimismo, este hito demuestra el compromiso de Qatargas como proveedor fiable de GNL".

Qatar, el mayor exportador mundial de GNL, puede producir hasta 77 millones de toneladas del combustible al año, según señala un comunicado conjunto de Qatargas y Enarsa.

A su turno Espinosa, precisó que "el HOA firmado hoy complementa y optimiza los intereses de ambas empresas. En el caso de Argentina, este acuerdo supone un suministro de 5 millones de toneladas de GNL al año. En el caso de Qatar, significa la posibilidad de operar en el mayor mercado de gas natural de América Latina”.

Qatargas entregará los volúmenes de GNL al Southern CONE LNG HUB planificado por ENARSA utilizando su flota de buques tipo Q que garantiza un transporte eficiente.

El Southern CONE LNG HUB es un proyecto de Terminal de Almacenamiento y Regasificación de GNL marítima de sistema flotante (FSRU) que promueve ENARSA y cuya puesta en marcha se ha previsto para el año 2014.

Te Puede Interesar