martes 16 ago 2022
INFORMACIÓN OFICIAL

Pronostican que las exportaciones llegarán a U$S 80 mil millones en 2011

Los datos fueron aportados por el subsecretario de Comercio Internacional,  quien dijo que el total de envíos de este año llegará al récord. Además, vaticinó que en 2012 serán 100 mil millones.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Economía 11 de agosto de 2011 - 20:07

La ministra de Industria, Débora Giorgi, ratificó hoy el objetivo de duplicar en 2020 el actual nivel de producción y de exportaciones fabriles, mientras el subsecretario de Comercio Internacional, Ariel Schale, dijo que el total de envíos llegará este año al récord de 80 mil millones de dólares, y vaticinó que en 2012 serán 100 mil millones.

Ambos funcionarios hablaron durante un seminario organizado por la Cámara de Exportadores, cuyo titular, Enrique Mantilla, coincidió en la proyección de ventas al exterior de este año, y consideró que el Plan Estratégico Industrial 2020 impulsado por el gobierno es "un espacio de oportunidad" para el sector.

Giorgi destacó además que el Plan Estratégico apunta a alcanzar una tasa de inversión de 28% del producto interno bruto (PIB).

"Estamos trabajando cadena por cadena, eslabón por eslabón, y la exportación es uno de los pilares fundamentales", señaló la ministra durante la reunión con motivo del Día de la Exportación.

La titular de Industria remarcó además el interés de su cartera por avanzar rápidamente en el agregado de valor en todas las cadenas de producción.

Admitió luego que uno de los pilares de la reindustrialización será el crédito, y puntualizó que "ya se han otorgado casi 5.000 millones de pesos en préstamos del Bicentenario, básicamente para la producción".

Giorgi aludió luego a las conclusiones de los once foros sectoriales, que abordaron en los últimos meses las perspectivas del Plan Estratégico.

Resaltó al respecto el rol que tendrá "la sustitución de importaciones, en un pujante mercado interno como base de escala, calidad y tecnología, que permita el salto exportador".

"No podemos pasar por alto la importancia de desarrollar marcas y productos de media y alta gama, en sectores como la industria textil y la marroquinería", añadió la ministra.

Propició también "la optimización de la gestión de recursos naturales, ya sea en el área foresto-maderera como en la minería y en las industrias químicas y petroquímicas".

Otro punto destacado fue la necesidad de agregarle valor a la "exportación de lácteos y carne aviar, medicamentos y la industria del software con más productos empaquetados".

Para implementar este plan, Giorgi consideró esencial la "articulación público-privada", para lo cual "desde el Estado debemos garantizar una macroeconomía estable, con más capacitación en las escuelas técnicas y en las carreras terciarias, más infraestructura y más financiamiento blando".

Desde el sector privado, en tanto, será indispensable una "mayor inversión, la generación de joint ventures con empresas globales, nuevos actores y mayores acuerdos de transferencia de tecnología", afirmó la ministra.

El subsecretario Schale remarcó a su vez, el esfuerzo que vienen haciendo los organismos estatales en respaldo al sector privado, lo cual "está dando sus frutos en el aumento de los volúmenes exportados, así como en su diversificación".

Mantilla, en tanto, alertó que "el año 2012 será muy complejo a nivel global", aunque instó a realizar un esfuerzo rumbo a una "nueva productividad, que genere actividades dinámicas".

"Una de las características de la nueva etapa de la transformación del capitalismo, es reconocer que las relaciones de confrontación entre Estado y mercados no aportan soluciones sustentables", señaló Mantilla.

En tal sentido, evaluó que "la articulación público-privada es un mecanismo apto para crear oportunidades y futuro".

El empresario alertó por último sobre tres "restricciones que preocupan al sector exportador": la energética, la educativa y la ausencia de un sólido mercado de capitales.

Te Puede Interesar