lunes 15 ago 2022
COSTO DE VIDA

Para la oposición, la inflación en julio fue de 1,62 por ciento

Diputados de distintos bloques presentaron en el Congreso nacional su índice de precios al consumidor del mes pasado, en base a un promedio de ocho consultoras. La cifra es el doble de la inflación oficial del INDEC.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Economía 9 de agosto de 2011 - 17:30

Diputados de distintos bloques opositores presentaron hoy en el Congreso nacional su índice de precios al consumidor de julio, un estudio en base a un promedio de ocho consultoras, que arrojó una suba del 1,62 por ciento, el doble de la inflación oficial del INDEC.

Según señalaron los diputados nacionales, la inflación interanual estará en el orden de los 23,6 puntos, una cifra que supera claramente los indicadores oficiales.

Patricia Bullrich (Coalición Cívica), Ricardo Gil Lavedra (UCR), Federico Pinedo (PRO) y Gustavo Ferrari (Peronismo Federal) reiteraron, a la vez, su pedido para que concurra a la Cámara de Diputados el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

El objetivo es que el funcionario explique "por qué los convenios colectivos que homologa su cartera están por encima de la inflación anual y algunos toman como referencia a consultoras multadas por Comercio".

Los legisladores presentaron el indicador de julio, pese a que todavía el número oficial no fue difundido, ya que el INDEC recién lo publicará este viernes.

El índice de inflación del 1,62 por ciento que exhibieron los diputados opositores se basó en el estudio que realizaron ocho consultoras privadas, las que eligen este mecanismo para evitar sanciones por parte del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Según las medidoras, los precios minoristas del país habrían subido en julio presionados por una fuerte aceleración del rubro alimentos.

Si bien el índice oficial de inflación no fue difundido, las consultoras estimaron que estaría en torno al 0,7 por ciento, menos de la mitad del sondeo privado.

De la conferencia, desarrollada en la sala 4 del tercer piso del Edificio Anexo de la Cámara de Diputados, también participaron los diputados Silvana Giudici (UCR), Fernando Iglesias (Coalición Cívica), Paula Bertol (PRO) y Eduardo Amadeo (Peronismo Federal). 

Los legisladores opositores empezaron a difundir el índice de inflación luego de que los representantes de las consultoras económicas fueran recibidos en la Comisión de Libertad de Expresión, a raíz de las multas que les aplicó el Gobierno nacional por difundir supuestos datos equivocados de inflación.

Te Puede Interesar