martes 9 ago 2022
crisis

Los mercados mundiales entraron en pánico y el Merval sufrió su 13ª peor caída

El retroceso más importante se registró el 8 de enero de 1990, en plena hiperinflación, cuando el índice líder marcó una variación diaria negativa del 53%. Esta merma es la quinta mayor desde el inicio de la Convertibilidad.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Economía 8 de agosto de 2011 - 20:18

La caída del 10,73 por ciento que registró el índice Merval es la decimotercera en importancia en toda la historia del indicador, según un informe elaborado por el Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC).

El retroceso más importante se registró el 8 de enero de 1990, en plena hiperinflación, cuando el índice líder marcó una variación diaria negativa del 53,09 por ciento.

El informe detalla que "la merma del día de hoy (-10,73%) es la quinta mayor desde el inicio de la Convertibilidad y la décimo tercera en toda la historia del índice".

La última caída con una magnitud similar fue el 21 de octubre de 2008, en pleno proceso de estatización del régimen previsional y el fin de las AFJPs, cuando el Merval marcó un rojo del 10,99 por ciento.

La segunda marca histórica más baja se registró el 6 de marzo de 1990, con una caída del 16,86 por ciento; mientras que en tercer lugar se ubicó la merma del 27 de octubre de 1997, cuando el Merval perdió 13,73 por ciento intradiario.

En tanto, desde el inicio del plan de Convertibilidad, el 1 de abril de 1991, la caída más importante se dio el 27 de octubre de 1997, cuando el índice líder cayó 13,73 por ciento.

Las bolsas acusaron este lunes el golpe de la degradación de la deuda estadounidense, pese a la movilización de gobiernos y autoridades financieras para contener el pánico, con el telón de fondo de la desaceleración económica mundial. El presidente Barack Obama defendió el crédito de Estados Unidos luego de que la agencia calificadora Standard & Poors (S&P) degradara un nivel la calificación de su deuda a AA+.

Es la primera vez que Wall Street termina bajo los 11.000 puntos y su peor jornada en términos de porcentaje desde diciembre de 2008, un período negro para el sector financiero. Los mercados "ya estaban en plena baja, y la degradación es un shock adicional para los inversores nerviosos", observó Nigel Gault, de IHS Global Insight.

Las plazas latinoamericanas se hundieron: Sao Paulo cayó 8%, México 5,88%, Bogotá 4,11%, Santiago 6,92, Lima 7,09% y Buenos Aires 10,73%. Fráncfort, principal plaza bursátil de la Eurozona, perdió un 5,02%, París 4,68%, Londres 3,39%.

Madrid y Milán, que se habían beneficiado de la calma que parecía reinar en el mercado de la deuda tras la decisión del Banco Central Europeo de comprar títulos españoles e italianos en el mercado secundario, terminaron en baja de 2,44% y 2,43% respectivamente, sucumbiendo al pánico general que se agudizó con las pérdidas de Wall Street en la apertura.

En el primer día de calma tras la tormenta de la semana pasada España e Italia pudieron respirar aliviados tras la decisión del BCE. Los intereses de los bonos españoles a 10 años cayeron al 5,154% al cierre de los mercados, frente al 6,2% el viernes, y los italianos al 5,286% (6,1%).

Y la prima de riesgo, interés exigido a los bonos españoles frente a los alemanes, bajó en el caso español a 288 puntos y el del italiano a 301, tras haber superado la semana pasada por primera vez el umbral de los 400 puntos. La compra de deuda por parte del BCE pretende "prevenir o más bien moderar el contagio que ambas economías han estado sufriendo y ha llevado a los diferenciales de deuda a máximos históricos"

Las bolsas de Brasil y Asia se hundieron en una jornada complicada para las plazas internacionales
Mientras el Bovespa bajó más de 5%, el índice japonés Nikkei lo hizo en un 2,2% y el Shanghai chino retrocedió un 3,79%, pese al anuncio del G-7.

Lunes negro: el Merval perdió más de 10% en un día turbio para los mercados mundiales
Es el peor día de la Bolsa porteña en dos años. Acciones y bonos locales operaron al filo del abismo. En Wall Street hubo pérdidas de hasta 5% en el primer día después de la rebaja de calificación en la deuda de EE.UU.

Wall Street acentúa su caída y se abisma casi 4%
Las acciones de los bancos estaban entre las más golpeadas. El índice S&P 500 llegó a caer más de un 5%.

Las bolsas europeas amplían aún más sus pérdidas y caen hasta 4%
Los inversores se deshacían de los activos más riesgosos luego de que Standard & Poor’s le quitara la calificación de deuda más alta a EE.UU.

El petróleo se adueña del fútbol mundial
Grupos inversores árabes están rompiendo la banca futbolística en cuanto a inversiones se refiere.

Te Puede Interesar