miércoles 22 jun 2022

Pesce, sobre el mercado de deuda en pesos: "La semana que viene se estará normalizando"

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
17 de junio de 2022 - 12:01

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, afirmó hoy que la intervención de la entidad, como prestamista de última instancia, "recompuso la curva" de la caída de los títulos públicos en pesos, y pronosticó que "la semana que viene se estará normalizando".

"La caída de los títulos en pesos de la semana pasada sirvió para poner en evidencia el rol del Banco Central como prestamista de última instancia. interviniendo en el mercado y recomponiendo la curva", indicó Pesce esta mañana en declaraciones a la FM Radio Con Vos.

En este sentido, añadió que el Central "ayer no intervino", al tiempo que aspira que el mercado de la deuda en pesos se encuentre "normalizado la semana que viene".

Respecto de la suba de tasas del 48% al 53% impulsada por el directorio de la entidad, indicó que el compromiso asumido "desde enero del 2020 es la búsqueda de tasas que sean reales en términos de inflación".

En cuanto a la participación del sector privado en el mercado de créditos, admitió que "es un problema" en función que "apenas alcanza al 8%".

"Sin dudas el crédito productivo es un problema y además necesitamos desarrollar el mercado de capitales, que seguramente es uno de nuestros grandes desafíos", explicó Pesce.

El titular del Central también se refirió a la problemática inflacionaria, que a su juicio continuará el proceso de "desaceleración, lo que permitirá alcanzar tasas que se encuentren en un rango de normalidad".

La suba de tasas anunciada ayer busca incentivar el ahorro en pesos y reducir las presiones inflacionarias, al tiempo que incentiva a los bancos a colocar parte de su liquidez en títulos del Tesoro para buscar rendimiento.

De esta forma, las personas que realicen colocaciones a plazo fijo a 30 días por montos de hasta $ 10 millones tendrán un nuevo piso de interés de 53% TNA (+5 puntos porcentuales), lo que equivale a una Tasa Efectiva Anual (TEA) del 68%.

Esto quiere decir que si una persona deposita $ 100.000 a plazo fijo a 30 días recibirá $ 104.416 al vencimiento pero, si reinvierte ese dinero en un nuevo plazo fijo a 30 días y repite esa inversión todos los meses durante un año, al término de ese tiempo recibirá $ 168.000.

Los depósitos a plazo fijo de más de $ 10 millones tendrán una tasa mínima garantizada de 50% TNA (+4 puntos porcentuales) y 63,21% TEA.

Te Puede Interesar