miércoles 22 jun 2022
Estado de Sitio

Suba de tasas: un combo que deja más dudas que certezas

Por Marcelo López Álvarez.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
17 de junio de 2022 - 09:50

 Entrando al fin de semana extra largo, el Gobierno anunció la suba de las tasas junto a una serie de medidas como la segmentación de tarifas, aunque parecería que una de las dos más importantes será tomada sin anuncio ni oficialización alguna.

La llegada de Daniel Scioli al Ministerio de Producción de la Nación viene acompañada con un proceso de control de la entrega de dólares para las importaciones, en un momento crítico para las reservas, como venimos contando en esta sección desde hace tiempo.

Scioli deberá apelar al máximo a su probada capacidad de diálogo para contener los cientos de reclamos (la mayoría seguramente injustificables) de los más diversos sectores. Administrar las importaciones sin fortaleza política y con el sistema mediático horadando a toda marcha no será fácil. Lo cierto es que si bien (como adelantamos ayer) la balanza comercial será otra vez positiva, pero con un récord histórico de importaciones que sumarán más de 7500 millones de dólares.

Desde el gobierno aseguran que no hay justificación para esos números, excepto que muchos importadores están aprovechando un dólar barato para sobre stockearse o simplemente traer productos que se elaboran en la Argentina y ponen como ejemplo el cerdo brasileño que algunos frigoríficos y centros comerciales están entrando por toneladas con solo objeto de maximizar ganancias porque no se ve una baja de precios en las góndolas o mostradores.

El nuevo ministro conoce claramente la problemática ya que, en los últimos meses de su mandato como embajador, varios empresarios le trasladaron la inquietud por la elevada cantidad de mercadería brasileña que estaba entrando y lo interrogaron sobre el por qué de este fenómeno.

Los próximos días serán claves para ver si el equipo económico por un lado logra mejorar las reservas del BCRA y por otro logra achicar la brecha entre los dólares.

En ese sentido la suba de tasas de casi 5 puntos en un día llevándola al 53% busca frenar la fuga hacia el dólar pero también convalida (junto con el inexplicable aumento del gasoíl) las expectativas de una inflación anual cercana a los 55 puntos y como si esto fuera poco comienza a poner en riesgo el proceso de recuperación ya que se encarece el crédito y la financiación no solo de la actividades productivas sino también del consumo.

El equipo económico parece dispuesto a profundizar un camino que no solo (hasta ahora) no encuentra soluciones a la inflación sino que -como decíamos más arriba- comienza a poner en riesgo el proceso de crecimiento pero también profundiza la disidencias internas. Habrá que estar muy atento el lunes cuando la vicepresidenta (por la tarde) hable en el congreso de CTA. Para que no queden dudas de que habrá rock and roll el discurso de CFK está convocado baja el título. "El Legado de Belgrano. Estado, mercado y precios: producción, trabajo y política social en una Argentina bimonetaria". Seguramente no será un feriado tranquilo.

Te Puede Interesar