miércoles 22 jun 2022
Estado de Sitio

Se consolida la mejora del empleo, pero al Gobierno no le luce

Por Marcelo López Álvarez.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
16 de junio de 2022 - 10:55

Uno de los problemas que el Ejecutivo no logra solucionar es que, hablando políticamente, le luzcan los números de la macroeconomía. La inflación que devora todo, los problemas de comunicación y acción política que continúan sin solucionarse sumado al proceso de desgaste al cual lo somete el conglomerado opositor mediático político judicial, deja todo en segundo plano.

Sin embargo, con reparos y algunos peros, los números acompañan y muestran significativas mejoras respecto incluso a índices pre pandemia. La actividad industrial, la capacidad instalada, la balanza comercial y la generación de empleo son datos positivos pero que no alcanzan para dar vuelta la desazón.

En cuanto al empleo el Centro de Economía Política Argentino analizó los datos sobre el empleo registrado privado en marzo de 2022 y su evolución desde la irrupción de la pandemia y la recuperación posterior y el carácter heterogéneo a nivel sectorial y regional. Entre los principales puntos a destacar se encuentran los siguientes:

Según el trabajo a partir de los números oficiales en marzo se mantiene el crecimiento con un incremento de 20.796 puestos de trabajo, 0,3% más que a febrero de este año.

El CEPA remarca que más de un año después del piso de la pandemia (julio 2020), se han generado 268 mil puestos de trabajo, más del 100% del total perdido desde esa fecha con el dato nuevo que la heterogeneidad sectorial continúa su reducción, pero se mantiene como fenómeno específico luego del impacto de la pandemia:

Siete de los sectores dinámicos ya se encuentran por arriba de los niveles pre-COVID19, entre los que sobresale Industria e Inmobiliarias, en los que se han generado más de 52 mil puestos adicionales, en tanto que cuatro sectores se encuentran aún en recuperación. En estos sectores se están creando puestos de trabajo desde julio de 2020 en adelante, pero no llegan a los niveles de febrero del 2020. El más afectado continúa siendo Turismo y hotelería y es una de las razones que explican que en Mendoza la recuperación de puestos de trabajo en blanco venga mucho más lenta o casi negativa con respecto al resto de los grandes centros urbanos

Solo tres sectores permanecen en crisis computando menos trabajadores y trabajadoras respecto al piso de la pandemia en tanto que 75% de las provincias ya registran más empleo privado que en febrero 2020, pero la heterogeneidad regional continúa presente, aunque no tan marcada:

El NEA y el Centro conducen la recuperación del empleo, CABA, Cuyo y el NOA son las regiones que más dificultades presentan para recuperar los niveles de empleo de febrero 2020, sin embargo, solo la provincia de Mendoza se mantiene en niveles notablemente inferiores de los registrados en pre-pandemia.

El tema Mendoza merece un capítulo aparte ya que a pesar de los programas que implementa el gobierno provincial y los anuncios no se ve reflejado en los números de empleo registrado, sin embargo no hay un estudio específico de por qué se está dando está situación.

Quedan materias pendientes como que los salarios de los nuevos empleos estén en niveles que superen medianamente la canasta básica o que el crecimiento se transforme en homogeneo. Para eso la necesidad se repite; terminar con el proceso inflacionario o llevarlo al nivel de las economías del mundo.

Para profundizar los números y el análisis del trabajo del CEPA dialogamos con la economista Carolina Fernández:


Te Puede Interesar