miércoles 22 jun 2022

Se agrava el faltante de gasoil en Mendoza y el Gobierno asegura que "se importará más"

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
1 de junio de 2022 - 00:00

Mientras siguen los faltantes de gasoil en al menos 10 provincias, incluida Mendoza, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, aseguró que la escasez de combustible es un problema que "se preveía" atribuible a la demanda de las economías regionales. Pero prometió que se solucionará "en los próximos días".

"Estamos trabajando. Ayer hablé con las autoridades, se va a resolver en el trascurso de hoy o de mañana. Se va a importar más",  sostuvo el funcionario en la puerta de la Casa Rosada, tras referirse a una reunión con los gobernadores del llamado Norte Grande del país.

Justamente en las últimas horas, FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) lanzó un alerta donde especifica que "8 provincias están en rojo", es decir con muy bajo o nulo suministro de gasoil en estaciones de servicio: Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Misiones, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos. Mientras que Mendoza, con faltantes ocasionales y también restricciones de venta, se ubica entre las que están en "naranja".

"Las rutas 14, 34, 9, 12 y 7 son las que sufren mayor desabastecimiento de combustible, al tiempo que aumentan las provincias en rojo, naranja y amarillo en el 'Mapa de abastecimiento de gasoil" dice el informe de FADEEAC.

Cabe recordar que la demanda agregada de camiones en estaciones de servicio empezó a visibilizar el problema con el aumento del 14% en marzo, cuando los precios mayoristas subieron más. Un factor considerado el disparador de la crisis agravada en éstos días.

Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC, remarcó al respecto que "el desabastecimiento que estamos sufriendo lleva más de dos meses". Y si bien señaló que "no es un tema sencillo de solucionar", también enfatizó que "queda en claro que se trata de un problema generado por la falta de divisas y la dificultad para avanzar rápido en las políticas que se requieren". 

Sin embargo, mientras el Gobierno promete importar más, para los empresarios transportistas la demanda regional acentúa la crisis.

"Desde hace varias semanas, cientos de camiones de Bolivia vienen al puerto de Campana a buscar el combustible que importa su país. Si se paga, hay combustible disponible. Mientras tanto, en Argentina tenemos camiones varados a orillas de la ruta, por falta de gasoil", concluyó Guarnieri.


Te Puede Interesar