petróleo

Suarez viajó a Neuquén para reunirse con autoridades de YPF y reclamarles una deuda millonaria

Por Sección Política

Este lunes el gobernador Rodolfo Suarez estará en la provincia de Neuquén, visitando Vaca Muerta, la reserva de shale oil y shale gas situada en la cuenca neuquina que incluye a las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza. Suarez irá a ver in situ los trabajos que se están llevando a cabo, y se espera que sea una oportunidad para reclamarle a YPF por una deuda multimillonaria que mantiene con la provincia por regalías petroleras mal liquidadas.

Suarez estará en la vecina provincia junto al ministro de Economía, Enrique Vaquié; y el representante de Mendoza en el directorio de YPF, Emilio Guiñazú. Por parte de la petrolera estará el CEO de la empresa, Sergio Affronti, y se espera la presencia del presidente Pablo González, aunque esto aún no está confirmado.

Formalmente, el gobernador viajará "para conocer la operación en Neuquén y le brindarán detalles de como avanza el proyecto de no convencional en Mendoza". Esta es la promesa por parte de la petrolera estatal de invertir 18 millones de dólares en la exploración en la lengua norte del yacimiento,  al sur de Malargüe.

La perforación de tres pozos empezará a finales de este año y será la "primera vez" que realice inversiones en el lado mendocino del yacimiento. 

Además, Suarez podría aprovechar el viaje para reclamar la deuda que la empresa mantiene con la provincia y que supera -según cálculos mendocinos- los doscientos millones de dólares, debido a que paga desde 2017 un precio del barril de petróleo inferior en un 50% que al resto de las provincias petroleras.

Mendoza reclama que la posición dominante de YPF ha generado una disminución de los ingresos por regalías e impuestos en Mendoza. Vaquié ya le adelantó a sus pares de la Ofephi (Organización de Provincias productoras de Hidrocarburos) sobre esta demanda y los alentó a sumarse. Ante esto, el organismo ya designó un técnico que evaluará la situación. Precisamente, porque una de las estrategias es ir con un reclamo colectivo.

El objetivo es que le reconozcan una deuda de u$S230 millones. Por eso amenaza con una acción judicial, aunque está dispuesta a negociar con tal de no perder esos fondos.

Se espera que Suarez plantee la necesidad de que se compensen los u$s58 millones anuales desde octubre de 2017, cuando la petrolera modificó la fórmula de liquidación de los derechos. Desde entonces y hasta ahora, para el Gobierno, YPF ha liquidado un 33% menos de lo que corresponde, ocasionándole un perjuicio de las cuentas provinciales.

Las diferencias, en números

El conflicto surge porque YPF es la única firma que refina el crudo en Mendoza, por lo cual aplica un valor de transferencia, que no es el mismo que el de mercado que aplican las otras petroleras. Por eso la verificación de la diferencia de precios es un cálculo complejo.

YPF produce, compra-vende y refina el crudo. Y de la "auto-compra" surge el llamado "precio de transferencia" donde a criterio del Gobierno mendocino está la diferencia reclamada.

De los yacimientos mendocinos se extraen casi 280.000 m3 mensuales de crudo, y 70% está en manos de YPF. A la hora de pagar regalías se refleja en alrededor de $16.800 millones anuales, un ingreso frente al cual la compañía, si prospera la acción mendocina en OFEPHI, debería saldar casi u$s230 millones, es decir, 2,5 veces la recaudación anual que ingresa al Tesoro mendocino.

Este no es el primer desacuerdo entre Mendoza e YPF. Varios de los conflictos terminaron en un acuerdo firmado a mediados del 2021 con Pablo González, CEO de la petrolera, por al que se comprometió a invertir más de u$s1.000 milllones entre sus yacimientos y la refinería de Luján hasta el año 2025.

Ese pacto contempla, para favorecer ese plan, un "perdón" por u$s7 millones impagos del llamado "cargo de infraestructura escolar" que el Ejecutivo impone en las concesiones petroleras. 

Te Puede Interesar