miércoles 22 jun 2022

Fernández anunciará este viernes la modificación de Ganancias junto a Guzmán y a Massa

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Política 26 de mayo de 2022 - 00:00

 Después de dos semanas de ruidos internos por los pedidos del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, al ministro de Economía, Martín Guzmán, para que se modificaran lo antes posible las categorías del Impuesto a las Ganancias, el Gobierno buscó unificar criterios y logró un acuerdo: mañana se anunciará en conjunto la recategorización junto a Alberto Fernández y el tríunviro de la CGT, Héctor Daer.

El acto de anuncio será a las 11.30 en la Casa Rosada, informaron fuentes oficiales. Massa viene presionando, desde el Congreso, para que se avance rápido con suba de la deducción especial -quiere que sea de $275.000 desde junio. Había dado el primer paso en este sentido la semana pasada, al declarar públicamente que era necesario hacer la actualización en el marco inflacionario. Aquel pedido había provocado malestar en Economía. Dos horas después del reclamo de Massa, Guzmán había respondido que la modificación de las escalas del gravamen era "obvia", pero que la haría de acuerdo a los tiempos que él mismo estimaba.

Más temprano, el Gobierno nacional preparaba un decreto que comprendía "la actualización de la deducción especial en los dos tramos previstos en la ley original de acuerdo a las proyecciones actualizadas de salarios" y, además, contemplaba la exención de la primera y segunda cuota del aguinado.

Según esta información, además de la exención en el sueldo anual complementario también se amplía el límite para que los trabajadores en relación de dependencia beneficiados no tributen el impuesto a las ganancias.

Esta mañana, Massa había reafirmado su pedido para que se actualice en lo inmediato el piso de la Ley de Ganancias con el objetivo de beneficiar a los trabajadores y jubilados que quedaron alcanzados por el impuesto por las actualizaciones salariales.

El titular de la Cámara Baja lo hizo a través de una carta que le envió a Guzmán, en la que reiteró su solicitud de actualización de manera inmediata del "piso" para empezar a pagar el Impuesto a las Ganancias, que el propio Massa impulsó el año pasado, para que los aumentos salariales acordados en paritarias no afecten el poder de compra de los trabajadores.

En un nuevo texto enviado a la cartera económica, Massa detalló que, en base a una evaluación realizada por los equipos técnicos de la Cámara de Diputados, los trabajadores y jubilados alcanzados por el Impuestos a las Ganancias se incrementaron sustancialmente en estos últimos dos meses.

El presidente de la Cámara de Diputados señaló que, a febrero de 2022, la cantidad de trabajadores y jubilados "retenidos" por el tributo era de 742.964 y dicha suma se elevó a 847.878 en abril, es decir, que hubo un 14% de incremento en solo dos meses.

Por su parte, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, había adelantado que "en los próximos días" habría novedades sobre la actualización del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias a los salarios de los trabajadores en relación de dependencia.

Cerruti señaló que Massa y Guzmán "han conversado en los últimos días" al respecto y que ayer el legislador "insistió con el tema y efectivamente (la adecuación del piso) va a suceder en los próximos días".

Te Puede Interesar