miércoles 22 jun 2022
Feriado nacional

Rodolfo Suarez pidió a la ciudadanía esperar al censista en la casa

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
17 de mayo de 2022 - 00:00

Este miércoles 18 de mayo, decretado feriado nacional, se realizará el operativo censal de viviendas particulares en las áreas urbanas de todo el territorio mendocino. Las personas censistas realizarán las entrevistas presenciales o solicitarán los comprobantes de finalización del Censo Digital, en los casos que corresponda.

Es que, a diferencia del último relevamiento en 2010, este año se implementó la posibilidad de adelantar la carga de datos de forma digital. Mendoza figura como una de las jurisdicciones líderes en el listado de hogares que completaron el formulario digital. Según indicó Daniel García, coordinador del Censo en la provincia, el 58% de los hogares mendocinos ya completaron el cuestionario online, por lo que se espera un relevamiento ágil durante toda la jornada.

En ese marco, el gobernador Rodolfo Suarez llamó a la ciudadanía mendocina a tomar la jornada "con la seriedad que amerita" y esperar a los censistas en la vivienda, para facilitar su trabajo.

Lo hizo a través de una publicación en sus redes sociales. "Con el formulario digital los mendocinos hemos demostrado el compromiso frente a este llamado cívico", manifestó el primer mandatario.

"A partir de los datos recogidos en el Censo 2022 se podrá orientar el diseño de políticas públicas que mejoren las condiciones de vida de los mendocinos. La información obtenida da sustento al presupuesto nacional de los próximos 10 años y permite conocer nuestra demografía, información clave para determinar dónde deberán ubicarse las nuevas escuelas, centros de salud, hospitales, viviendas y demás infraestructura e inversiones", completó Suarez.

La jornada censal

Según informaron desde el INDEC, los censistas visitarán las viviendas entre las 8 y las 18. Es importante que en todo momento haya una persona presente en la vivienda que pueda responder las preguntas o entregar el comprobante de finalización del Censo Digital.

En el caso de barrios privados o edificios, no se puede dejar el comprobante en la garita o portería. El hogar, vivienda y familia van a estar finalmente censadas cuando la persona censista anote el código del comprobante de finalización.

A fin de poder identificarlos fácilmente, las personas censistas llevarán una pechera con la imagen del censo, el número telefónico de la mesa de ayuda (0800 345 2022) y una credencial con sus datos personales: nombre, apellido y DNI.

Desde la organización explicaron que es necesario que una persona responda por todos los miembros de su hogar. Si la persona se equivocó al completar el censo digital, cargo datos erróneos del domicilio o de los miembros de su hogar, u olvidó información, debe descartar el código de finalización y el día del censo realizar la entrevista presencial con el censista.

Por otro lado, si, por motivos laborales, ninguno de los habitantes de la vivienda puede esperar al censista, debe dejar el código en la puerta o a su vecino inmediato, indicando la cantidad de personas según sexo que viven allí. 

Te Puede Interesar