Quiebre en el Frente de Todos

Horas claves en la interna peronista en Mendoza: ¿hay ruptura en la Legislatura?

Por Facundo La Rosa

Las divisiones internas en el peronismo mendocino, que hasta hace un tiempo no existían -o estaban ocultas-, se robustecieron en los últimos días y un sector disidente a la conducción de Anabel Fernández Sagasti amenaza con desmembrarse del bloque del Frente de Todos en la Legislatura. Y armar uno propio.

La cabeza de este movimiento es el senador e histórico militante guaymallino Rafael Moyano, quien ya el mes pasado empujó a la senadora nacional a responder una carta pública en la que expuso las diferencias con el sector K, al que acusó de llevar adelante una "agenda en base a los intereses de las candidaturas, sin proyecto para la toma del poder, que busca sólo discutir cargos". Sin nombrarlo, la legisladora llamó a quienes mantengan una visión opuesta a "debatir y dar opiniones a través de propuestas para mejorar la calidad de vida de los mendocinos".

Más allá de algunas divergencias en torno a Portezuelo del Viento, la espuma -al menos en la esfera pública- bajó desde entonces. Hasta el pasado jueves, cuando el presidente del bloque de senadores del Frente de Todos, Lucas Ilardo, publicó en las redes sociales un duro cuestionamiento al equipo económico de Alberto Fernández, en línea con lo que expresa el kirchnerismo a nivel nacional.

La reacción del jefe de la bancada despertó una serie de descargos internos. Entre ellos, del también senador Bartolomé Robles y el propio Moyano, quienes denunciaron que los "ataques" debilitan al Ejecutivo nacional y benefician a la oposición. Además, reclamaron que sus autores "entreguen" los cargos que ocupan dirigentes de su riñón en el gabinete federal.

Los distintos sectores del peronismo local se mueven en la búsqueda de un orden interno

" No podemos confrontar a un gobierno del cual somos parte, y el cual tanto nos costó recuperar. Es una grave responsabilidad hacerlo público y no debatirlo en los espacios naturales de discusión política", manifestó a Sitio Andino el legislador oriundo de Guaymallén, quien junto a Juan Carlos Villegas está enfocado en la construcción de una alternativa para ir por la intendencia de ese departamento.

Moyano adelantó que la semana entrante plantearán su disconformidad con la postura de Ilardo durante la reunión de bloque. "Nos han ofrecido seguir hablando. Trataremos de encauzar el diálogo porque no queremos que se rompa, pero si no quieren escuchar y reflexionar sobre nuestros planteos, no vale la pena estar ahí", anticipó.

Rafael Moyano, el senador "disidente" dentro del Frente de Todos (Foto: Prensa PJ/FdT)

Según el dirigente, las autoridades partidarias "han abandonado el debate con los compañeros" y las decisiones se toman en una mesa chica limitada. "No solo son las declaraciones que no nos representan, sino la falta de ordenamiento de la agenda legislativa y la posición en diversos temas en base a convicciones", subrayó.

En el caso que no exista conciliación entre las partes enfrentadas, Moyano y Robles están dispuestos a conformar un bloque emancipado del FdT. Indicó que "hay muchos legisladores que en off nos acompañan" y que "la gran mayoría" de la bancada "coincide en que las expresiones de nuestro presidente fueron desafortunadas". El escenario -que marcará el rumbo de la discusión partidaria del próximo año- terminará de aclararse las próximas horas.

Te Puede Interesar