Concurso

El juez de la Corte Omar Palermo se bajó de la competencia por un cargo nacional de la Justicia

Por Mariano Fiochetta

El ministro de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Omar Palermo, desistió de participar en el concurso por un cargo en la sala III de la Cámara de Casación Penal de Comodoro Py, en específico el que había dejado vacante Liliana Catucci.

El magistrado, que ocupa el máximo tribunal mendocino desde 2012, era uno de los 95 postulantes a ese asiento pero no se presentó al examen escrito que se desarrolló este miércoles. Desde el Poder Judicial indicaron a SITIO ANDINO que su cargada agenda no le permitió concretar ese paso del proceso.

Palermo es especialista en derecho penal y uno de los más destacados en esa materia en el país. En 2020, fue convocado por el presidente Alberto Fernández para elaborar propuestas en la trunca reforma integral del Poder Judicial, que fue aprobada en el Senado pero no llegó a discutirse en Diputados.

En 2018, realizó una beca posdoctoral de un semestre otorgado por la Fundación alemana Alexander von Humboldt, para realizar un proyecto de investigación sobre "Responsabilidad penal en el ámbito de la empresa" en la Universidad de Freiburg.

También es uno de los referentes de la Asociación Civil Justicia Legítima, criticada por el oficialismo provincial en los últimos años por ser considerada "garantista".

Entre los aspirantes a integrar Comodoro Py también se había destacado el procesado juez federal Walter Bento. Sin embargo, el Consejo de la Magistratura, a través de la resolución 77/2022, lo excluyó por su situación judicial.

Te Puede Interesar