Definiciones del gobernador

Qué dijo Rodolfo Suarez sobre el documento de JxC que le cerró la puerta a Milei

Por Sección Política

El "manual de buenas prácticas" aprobado en la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JxC) generó algunos cuestionamientos internos, fundamentalmente en la negativa a sumar nuevos partidos y en el párrafo dirigido al dirigente de "Avanza Libertad", Javier Milei, a quien acusan de ser "funcional al oficialismo" y personificar a la "anarquía".

Las definiciones expresadas en un documento que publicó el frente opositor no fueron bien recibidas por algunos sectores, especialmente vinculados al PRO, como Patricia Bullrich, Fernando Iglesias e incluso el mendocino Omar De Marchi, entre otros.

Quien se sumó a la polémica fue el gobernador Rodolfo Suarez. En una entrevista concedida al diario Clarín, el primer mandatario consideró que el diputado nacional "libertario" representa "el descontento que hay en la gente con la política de las respuestas que no se están dando desde hace tiempo".

No obstante, planteó que si Milei "coincide con la propuesta de gobierno que haga Cambiemos", estaría de acuerdo que se incorpore a la coalición a través de una competencia interna en las PASO. Aunque reflexionó que difícilmente el economista acepte participar de una primaria dentro de JxC. "Y si él no quiere competir, que lo haga por afuera", evaluó.

Milei estuvo en Mendoza la semana pasada (Foto: Yemel Fil)

En relación a las propuestas del referente de "Avanza Libertad", Suarez analizó que no ha demostrado "cómo hará las cosas que dice que va a hacer". "Creo que la política tiene que estar fuera del show, y que hay que demostrar equipos y un horizonte hacia donde hay que ir, cómo se va a hacer, qué se va a hacer y cómo se logra hacer eso en Argentina, un país que tiene una realidad política y una realidad social" específica, razonó el mandatario mendocino.

Uno de los latiguillos de Milei es denominar a la clase política argentina como "la casta". Al respecto, el gobernador razonó que "él también lo es, porque hoy día también la política se juega siendo un outsider".

Se diferenció del mediático legislador respecto a que -según su visión- JXC debe prepararse "para gobernar el país, en el sentido de que tenemos que tener una propuesta, procesar las bases, hacia dónde queremos ir y cómo queremos llegar a lo que queremos".

La relación con el gobierno nacional

Por otra parte, Suarez se refirió al vínculo que mantiene con Casa Rosada y la nula comunicación con el presidente Alberto Fernández. "He pedido dos audiencias por escrito y aún no he logrado hablar con él. He hablado con (Julio) Vitobello (secretario general de la Presidencia) para pedir una audiencia, para tratar el tema de Portezuelo del Viento, pero no he podido tener comunicación y en realidad algunos temas he hablado con (Gustavo) Béliz (secretario de Asuntos Estratégicos) y con algunos ministros. No tengo un diálogo como tienen otros gobernadores", reveló.

Sin embargo, reflejó que hay "buen diálogo" entre los ministros de su Gobierno con los funcionarios de sus áreas a nivel nacional. Aunque aclaró que "los conflictos del gobierno nacional perjudican ese diálogo" en referencia a las internas que atraviesan al Frente de Todos.

Suarez aseguró que el diálogo con Fernández se cortó (Foto: Prensa Gobierno de Mendoza)

En ese sentido, calificó como "un lujo que no se pueden dar" las peleas entre albertismo y kirchnerismo "en un país con la inflación y la inestabilidad económica que tiene, donde la gente la está pasando mal".

"Sin lugar a dudas viene a agravar la situación financiera, económica y social del país. Creo también que la responsabilidad es que eso no ocurra, porque aparte creo que son lo mismo, que no hay diferencia entre unos y otros. Yo no veo que haya un debate que tenga que ver con un modelo educativo, un modelo económico, un modelo social. Si las diferencias tienen que ver con egos, con intereses propios, realmente eso es muy grave para el país", sentenció Suarez. 


Te Puede Interesar