Acuerdo

A la espera del laudo de Alberto, Nación giró a Mendoza otros U$S50M por Portezuelo

Por Sección Política

Mientras el presidente Alberto Fernández analiza la documentación enviada por las provincias integrantes del Coirco (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado) para resolver respecto a si es necesario o no un nuevo estudio de impacto ambiental antes de adjudicar Portezuelo del Viento, el Gobierno nacional giró a Mendoza una nueva cuota de las 21 previstas en el acuerdo para financiar la obra por los perjuicios provocados por la promoción industrial en el pasado.

Se trata del segundo desembolso de los cuatro programados para este año, que es de 50.787.785 dólares. Con el de hoy, la Provincia ha recibido en tiempo y forma once pagos, acumulando USD422.350.160 de los más de 1.023 millones que costará el proyecto hidroeléctrico.

El próximo vencimiento de la Letra del Tesoro emitida por Nación se producirá el 28 de julio, fecha en la que se haría efectivo el decimosegundo pago de 2022, por US$50.082.463.

Sin embargo, el futuro de la obra hoy es una incógnita. Desde que el ministro del Interior Eduardo "Wado" De Pedro desarchivó un pedido de La Pampa en el seno del Coirco, que provocó un cambio de las posturas de las provincias respecto a 2018, la concreción de Portezuelo cada vez es más lejana.

Si Fernández lauda en contra de Portezuelo, los mendocinos deberán avanzar con otro plan de obras

Tanto así que la Provincia ya piensa en un plan "B" si las trabas siguen apareciendo. Por eso en el documento que Rodolfo Suarez envió a Fernández previo a su laudo, pide que en caso de no fallar a favor de Portezuelo, habilite a la provincia a disponer de los fondos desde ahora para avanzar con un plan de obras "que implique crecimiento productivo, generación de energía, optimización del uso del agua para riego, sistemas de conducción e impermiabilización para la agricultura y la ganadería, creación de empleo y multiplicación de exportaciones, con especial consideración en el cuidado de los intereses de Malargüe y el Sur". 

Te Puede Interesar