Hidrocarburos

El Senado avaló la creación de la Empresa de Energía pese a la presión ambientalista

La Cámara Alta dio el visto bueno y ahora Diputados deberá tratar las modificaciones. Manifestantes antimineros pidieron que la ley no sea aprobada, pero el PJ movió el aparato y los militantes K fueron mayoría.

Por Leandro Abraham

Finalmente y luego de varios meses de negociaciones, el Senado aprobó el proyecto que prevé la creación de la Empresa Provincial de Energía por 32 votos a favor y 2 en contra y confirmó de esta manera el consenso entre el PJ y la UCR para la sanción de la ley.

De esta forma, ahora la Cámara Baja (desde donde surgió el proyecto) deberá ratificar los cambios que las comisiones del Senado realizaron en la ley. Una de las modificaciones es que

se quitó la explotación minera de los productos en los que trabajará la firmapara que Mendoza tenga su propia empresa de hidrocarburos.

Si bien luego de conocida la nacionalización de YPF el radicalismo puso en duda su voto positivo a la ley, en las últimas semanas el PJ consiguió el consenso y sólo los dos senadores demócratas votaron en contra de la Empresa de Energía: Carlos Aguinaga y Ernesto Corvalán.

"Se está poniendo el carro adelante del caballo, quien crea que esta empresa vendrá a solucionar todos los problemas de la política energética mendocina está muy equivocado", opinó el "ganso" Aguinaga.

La nota de color la dio el senador del Pro Gustavo Cairo, quien a pesar de formar parte del espacio político que lidera Mauricio Macri votó a favor de la creación de la Empresa provincial.

Sin embargo, la sanción de la ley no fue fácil y contó con mucha oposición: desde temprano, y mientras el vicegobernador Carlos Ciurca se reunía con los gremios de la Salud, un nutrido grupo de ambientalistas antimineros de toda la provincia se congregó en la puerta de la Casa de las Leyes pidiendo que el proyecto de ley no sea aprobado.

“El artículo 3 dice que la empresa explotará hidrocarburos y también otros elementos que puedan producir energía, creemos que esto deja la puerta abierta para que la empresa no sólo sea de energía, sino también de minería”, comentó Nora Moyano, ex candidata a concejal de Capital por Proyecto Sur.

Sin embargo, el vicegobernador Carlos Ciurca buscó llevar tranquilidad a los manifestantes explicándoles que el proyecto de ley no prevé un cambio en la legislación, sino solamente la creación de una sociedad anónima que deberá respetar la 7722 como cualquier otra firma.

En una línea similar se ubicó el senador Fernando Simón, quien como creador de la ley dejó en claro que Emesa “no tiene ningún caballo de Troya, de ninguna manera busca impulsar la explotación de uranio ni cianuro”. No obstante, los antimineros no se convencieron y acompañaron toda la sesión al grito de “el agua de Mendoza no se negocia”.

Además, la militancia K también se hizo presente en la Legislatura y neutralizó las críticas antimineras copando la puerta de la Casa de las Leyes y las bandejas del recinto mientras los senadores aprobaban la ley.

Así, Militancia Social, Kolina, La Cámpora, MUP, La Discépolo y gremios de trabajadores mineros y petroleros se mostraron a favor de la creación de la empresa y con un espíritu kirchnerista festejaron la sanción del Senado de forma similar a cuando a nivel nacional se confirmó la expropiación de YPF.

 

Noticias Relacionadas:

El día más esperado: el Senado debate hoy la creación de la Empresa Provincial de Energía

 

Hay acuerdo y el Senado aprobará la Empresa de Energía la semana que viene

 

Carlos Aguinaga cree que la Empresa de Energía es "totalmente innecesaria"

Te Puede Interesar