El presidente Alberto Fernández inaugurará este martes el 140° período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, en coincidencia con el feriado del Carnaval. Se especula que el mensaje que dará -y que será transmitido por Cadena Nacional- estará centrado en el acuerdo con el Fondo Monetario. Sin embargo, muchos advierten sobre la necesidad de no agitar de más el ambiente, sobre todo para no generar más tensiones hacia dentro de su espacio político, aunque también con la oposición.
El texto del acuerdo no se conoce aún y de hecho, se espera que el proyecto ingrese este mismo día a la Cámara de Diputados.
Así, este mediodía, el jefe de Estado hará un repaso de sus primeros dos años de gestión y anticipará de alguna forma lo que pretende que sean los ejes de lo que resta de su gestión.
El discurso de Fernández será en medio de un contexto internacional complejo, con el conflicto entre Rusia y Ucrania, que aquí produjo el agrandamiento de las diferencias que conviven en el Frente de Todos. Por eso, también hay expectativas sobre las reacciones que la vicepresidenta Cristina Fernández pueda tener sobre este tema y el acuerdo con el FMI.
Respecto al acuerdo con el Fondo, el presidente está obligado por la Ley 27.612, de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública que se votó en esta misma gestión, a hacer aprobar por ambas cámaras el acuerdo. Esto hizo mella en el interior del Frente de Todos, cuyo punto máximo de tensión fue la decisión de Máximo Kirchner de renunciar a la presidencia del bloque.
Según trascendió, la inflación será otra cuestión a la que el primer mandatario se referirá, haciendo hincapié en el control de precios para combatirla. Y lo expondrá como una de las prioridades de esta administración.
Además, Fernández hará hincapié en el crecimiento de la actividad económica de un 9,3% en el mes de noviembre, enfatizando que es la novena suba consecutiva. También resaltará el crecimiento del 15,8% de la actividad industrial en 2021 y de un 7,1% respecto del año anterior.
Otro de los temas que tratará será el empleo, que llevará un buen espacio en el discurso presidencial, que enfatizará que en el último trimestre de 2021 la tasa de empleo fue del 42,9% (con 422 mil nuevos puestos de trabajo), la más elevada desde 2016 para un tercer trimestre. La tasa de desempleo bajó al 8,2%, la menor para un tercer trimestre desde 2016 y en noviembre el empleo total registrado aumentó 3,7% con relación a noviembre 2020.
El presidente vinculará todos estos datos con la salida de la pandemia, dentro de lo que destacará la campaña de vacunación, con más de 35 millones de argentinos con esquema completo.
Seguramente destacará que ese "logro" fue alcanzado a partir del acuerdo alcanzado en primer lugar con Rusia para la llegada de las vacunas Sputnik V, aunque para equilibrar destacará también la llegada de vacunas de otros orígenes, como las norteamericanas Moderna y Pfizer.
Resaltará su reciente viaje a China y los acuerdos alcanzados en ese país, remarcando sobre todo los que tienen que ver con la Ruta de la Seda.
Según adelantaron voceros, también se referirá al cambio climático, haciendo especial hincapié en los incendios registrados en la provincia de Corrientes.
También, la cuestión de género será otro de los grandes ejes, motivo por el que desde el oficialismo se trabaja en un proyecto para licencias compartidas por el nacimiento de un hijo, con el fin de que genere un mayor equilibrio en las tareas de cuidado.
En materia de proyectos que vaya a enviar al Congreso, o sobre los que pedirá su aprobación, basta con echar un vistazo en el temario de extraordinarias, ninguna de cuyas iniciativas tuvo tratamiento en el mes de febrero. Uno de esos proyectos tiene que ver con el Consejo de la Magistratura. Para cumplir con el requerimiento de la Corte Suprema de redactar una nueva ley, sobre el tema el Poder Ejecutivo Nacional mandó un proyecto al Senado cuyo tratamiento nunca comenzó.