lunes 21 nov 2022
Comunicado

Cancillería argentina le pide a Rusia el cese de las acciones militares en Ucrania

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Política 24 de febrero de 2022 - 00:00

Este jueves, la Cancillería argentina emitió un comunicado en el que rechaza el uso de la fuerza armada y llama a Rusia a "cesar las acciones militares en Ucrania".

"La República Argentina, fiel a los principios más esenciales de la convivencia internacional, hace su más firme rechazo al uso de la fuerza armada y lamenta profundamente la escalada de la situación generada en Ucrania", se indicó en el texto.

Así, se sostiene que "las soluciones justas y duraderas sólo se alcanzan por medio del diálogo y compromisos mutuos que aseguren la esencial convivencia pacífica. Por ello llama a la Federación de Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania".

"Reitera la necesidad del pleno apego a todos los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, sin ambigüedades ni dando preeminencia a unos sobre otros, con pleno respeto del derecho internacional, a la soberanía de los estados y su integridad territorial, la solución pacífica de las controversias y el pleno y profundo respeto por los derechos humanos", se expresa en el mensaje del organismo conducido por Santiago Cafiero.

"Reafirma su compromiso y confianza en que puedan activarse para ello todos los mecanismos de la comunidad internacional, con activa participación de las Naciones Unidas. La intensificación de los vientos de guerra dificulta gravemente el objetivo impostergable de preservar la vida, es imprescindible que todos los involucrados actúen con la mayor prudencia y desescalar ya mismo el conflicto en todas sus aristas para garantizar la paz y la seguridad integral de todas las naciones", finaliza el comunicado.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció hoy una "operación militar" en Ucrania y poco después comenzaron los bombardeos en gran parte del país, incluida la capital, un ataque condenado en seguida por la comunidad internacional y por el Gobierno de Kiev, que pidió al mundo que se fuerce a Moscú a respetar la paz y rompió relaciones con su vecino.

Putin denunció un "genocidio" orquestado por Ucrania en el este del país, y sostuvo que además ayuda a los separatistas prorrusos, mientras que manifestó que la OTAN mantiene una política agresiva contra Moscú.

Te Puede Interesar