miércoles 5 oct 2022

Juri expuso detalles del proyecto de ley sobre Consejo de la Magistratura en la cumbre de la UCR en Santa Fe

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Política 18 de febrero de 2022 - 00:00

La senadora nacional por la UCR, Mariana Juri, fue parte del panel de legisladores y especialistas que trabajaron un proyecto de ley para reglamentar el funcionamiento y la operatividad del Consejo de la Magistratura.

"Estamos trabajando en proyectos que prioricen la justicia al servicio de los ciudadanos y no de la corrupción. En el radicalismo estamos convencidos que las instituciones del país pueden trabajar con independencia", comenzó Juri.

"La preservación del equilibrio es esencial en democracia, por eso el proyecto busca acotar el peso del poder político dominante en las designaciones y destituciones de los jueces, limitando así las posibles intervenciones del Gobierno nacional. Este proyecto frena los avances del kirchnerismo en un ente clave para el funcionamiento de la justicia", explicó la senadora.

El espíritu de la nueva norma busca consensos parar lograr más equilibrio, dar equidad de género no solo en la conformación del Consejo sino en la designación de los jueces y también incorporar eficientes herramientas de gestión para mejorar la Justicia.

"Este proyecto plantea cambios sustanciales respecto a la ley anterior, impulsada por el kirchnerismo, en la que se abandonó la búsqueda de la idoneidad y se abrazó el principio de reparto de espacios para los partidos políticos; todo ello montado en el relato sobre una mayor preponderancia de la soberanía popular", agregó.

Respecto al funcionamiento, la senadora radical explicó que "planteamos un funcionamiento eficiente y ágil. Por eso, la norma determina que el Consejo podrá funcionar con un quórum mínimo de 12 miembros, que la única forma de alcanzar el quórum es acordar con otros estamentos y le otorga al Consejo de la Magistratura atribuciones para reglamentar el régimen de traslados y subrogancias, un aspecto especialmente relevante ya que evita la arbitrariedad y la discrecionalidad para disciplinar a los jueces".

Hay que recordar que el Consejo de la Magistratura tiene como función principal es la de nombrar y ratificar a los jueces que imparten la justicia, y a los fiscales del ministerio público; asimismo le corresponde al Consejo de la Magistratura procesar disciplinariamente a los jueces y fiscales.


Te Puede Interesar