El directorio del FMI se reunirá mañana para discutir los avances de la negociación con Argentina

Por Sección Política

El directorio del Fondo Monetario Internacional se reunirá mañana, 16 de febrero, para analizar el estado de las negociaciones con Argentina, mientras las dos partes discuten un nuevo programa para refinanciar el pago de más de USD 40.000 millones en deuda.

El equipo técnico del organismo con sede en Washington convocó una reunión en la que los miembros del directorio ejecutivo tendrán la oportunidad de expresar sus opiniones sobre los últimos avances en las negociaciones, según personas con conocimiento directo, que pidieron no ser identificadas porque las conversaciones son privadas. La reunión fue convocada de manera informal para lo que en inglés se conoce como "engage" a los miembros, lo que supone un avance con respecto a las discusiones anteriores, en las que el equipo técnico se limitaba a informar al directorio, dijeron estas personas.

Argentina y el FMI están en medio de negociaciones para alcanzar un acuerdo a nivel de staff para refinanciar un programa fallido de 2018. Este acuerdo, que establecerá los objetivos y compromisos explícitos que el equipo técnico del Fondo acuerda con los funcionarios del Ministerio de Economía, es el siguiente paso después de que el país anunciara en enero un "entendimiento" inicial que esboza un acuerdo amplio por US$44.500 millones, pero que aún ha dejado muchas interrogantes sobre los detalles del acuerdo.

La reunión, que se celebrará a las 9:30 de Washington (11:30 de Argentina) en formato híbrido virtual y presencial, se centrará en la situación económica del país. También se espera que el equipo técnico presente una actualización sobre la evaluación de los criterios de "acceso excepcional", que permite a un país recibir un préstamo de más del 100% de su cuota anual, añadió la persona. El acuerdo original de Argentina representa más de 10 veces la cuota del país con el Fondo.

El Gobierno argentino espera alcanzar un acuerdo con el equipo técnico sobre un nuevo programa con el Fondo antes de marzo. El Congreso argentino tiene que aprobar el acuerdo antes de que éste llegue al directorio ejecutivo del FMI, todo ello antes de que venza un importante pago a fines de marzo.



Te Puede Interesar