21 de junio de 2026
{}
reflexión

La fuerte crítica del juez Omar Palermo hacia el propio Poder Judicial

Por Sección Política

Las críticas al Poder Judicial no son nuevas y provienen de muchos sectores de la sociedad, que cuestionan varios puntos. Lo poco frecuente es escuchar esas mismas críticas provenientes desde el mismo seno de los tribunales. Sin embargo, el juez de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Omar Palermo, admitió la falta de legitimidad que tienen, la falta de autonomía y el distanciamiento con la sociedad, y apunta a la necesidad de revertir todo esto.

"La Justicia tiene un déficit de legitimidad porque los que formamos parte del Poder Judicial no vamos a elecciones. Partiendo de esa base es necesario establecer vínculos con la ciudadanía que nos permitan legitimar", reflexionó Palermo en diálogo con RADIO ANDINA (90.1).

"Tiene que haber un proceso de selección de jueces que rompa el sistema endogámico. Es un sistema que lo fomenta.

"El Poder Judicial necesita reconstruir su propia legitimidad y tiene que ser a partir de ser autónomo del poder político del gobierno de turno, de la oposición de turno, frente al poder económico, a los poderes reales", agregó.

"El Poder Judicial no puede ser neutral frente a las desigualdades sociales. La reconstrucción tiene que venir de la autonomía y de revincularse con los sectores más necesitados, que la ciudadanía pueda intervenir en las decisiones judiciales", agregó. "Es importante lograr un sistema plural en el que las distintas manifestaciones en la sociedad se vean reflejadas, al igual que en el Consejo de la Magistratura. Es importante cambiar la mirada, destacó.

Sin embargo, destacó un rol clave y es que el Poder Judicial, en especial los tribunales superiores, cumplen con la ejecución de políticas de Estado. "No están desvinculados, pero eso no significa que tengan que dejar de ser autónomos", agregó.

Escuchá la entrevista completa:

LO QUE SE LEE AHORA
El juez de la Suprema Corte se refirió al rol del ciudadano en el ejercicio de la soberanía. video

Las Más Leídas

UNCuyo: las mujeres lideran la matrícula en los primeros años, ¿qué carreras eligen?. Imagen creada con IA
Bebé de 2 meses es hallado sin vida en Luján de Cuyo: investigan las causas
Cuánto cuesta construir una vivienda de 60 metros cuadrados en Mendoza en junio de 2026
Malas noticias para Scaloni: una figura de la Selección se lesionó y es duda ante el próximo partido
Hallan muerto a un hombre con antecedentes en una finca de Guaymallén