El valor de la construcción aleja a muchas familias del sueño de la casa propia
El sueño de la casa propia es cada vez más difícil para muchos mendocinos que ven, mes a mes, su salarios devaluados frente a un incremento de precios sin frenos. La posibilidad de construir una vivienda, sin tener en cuenta el costo del terreno, es escasa para la mayoría.
Según el último informe del Colegio Profesional de Ingenieros y Geólogos de Mendoza, el metro cuadrado de construcción para el trimestre enero-febrero-marzo ronda los $88.574,68, un 37% que un año antes, teniendo en cuenta la variación en pesos.
Este organismo, cuyos datos son reproducidos por el Colegio de Arquitectos de Mendoza, realiza el cálculo de manera trimestral, y contempla los precios de materiales, mano de obra, trámites y honorarios.
Cabe aclarar que es un valor para casas "promedio", por lo cual puede variar de acuerdo a los materiales utilizado, entre otros aspectos, siendo más caro o más barato.
Así, una casa de unos 100m2 ronda los 9 millones de pesos, un costo muy elevado para los bolsillos de muchos argentinos. A esto, por supuesto, debe sumarse el valor del terreno y muchos aspectos más a tener en cuenta al momento de construir.
Este incremento marca la tendencia a la suba constante que vienen registrando los precios de la construcción. Por ejemplo, para el primer trimestre del año pasado el valor índice era de $55.868,31, y el último trimestre del año pasado llegó a $79.818.59.
Los datos son coincidentes con los que ofrece el Centro de Ingenieros de Mendoza, que tiene otra referencia. Según esta institución, el valor de la construcción en Mendoza subió un 42,50% interanual en enero. Y diferencia el rubro ítem mano, que se incrementó un 40,4% de obra de materiales con una suba de 43,88%.
Mientras que en la comparación mensual, el incremento fue de 2,39%. En este caso, el cálculo del valor del metro cuadrado para una vivienda económica es de $91.722 por m2, y el de una de mediana calidad de $137.639 por m2.