actualizaciones
Suben el boleto del micro, la luz y el agua en Mendoza: cuánto y desde cuándo
Jueves, 13 de enero de 2022
Por: Cecilia Zabala

Tal como sucede en el mes de enero, año a año, y como se esperaba, este jueves se confirmaron los aumentos del boleto del transporte público y las tarifas de luz y agua en Mendoza. 

Las medidas quedaron oficializadas con la publicación de los decretos correspondientes en el Boletín Oficial de la fecha.

Inminente suba del boleto de micro y la tarifa del agua en Mendoza

Así, el transporte de pasajeros, la luz y el servicio de agua y cloacas se suman a los otros aumentos, tales como monotributo, prepagas, entre otros, que entraron en vigencia el 1 de enero.

Respecto al boleto de micros, el gobernador Rodolfo Suarez autorizó una suba en dos tramos, la primera estará en vigencia a partir del sábado y pasará de los actuales $25 a $35 ahora. Mientras que a partir del 1 de julio se irá a $40.

Además, el Decreto 12 establece: "La tarifa para el Servicio Público de Transporte de Pasajeros de la Media y Larga Distancia de la Provincia de Mendoza en sus recorridos urbanos será igual a la Tarifa General del Transporte Urbano Área Metropolitana de Gran Mendoza Mediante Ómnibus, debiendo adecuarse las tarifas para el resto de los recorridos manteniendo una proporción promedio similar a la establecida para los recorridos urbanos."

Y aclara que "todos los abonos mantendrán los mismos tipos, cantidad de viajes y descuentos, vigentes a la fecha de sanción del presente Decreto, sin perjuicio de aquellos beneficios que pudieran incorporarse en el futuro".

El servicio de energía eléctrica, se incrementará en 10% para el primer semestre de 2022 a partir de la aprobación del procedimiento de Ajuste del Valor Agregado de Distribución (VAD) de las Distribuidoras del servicio público de energía eléctrica. En la segunda mitad del año se volverá a discutir otra suba. 

En tanto, en el caso de la tarifa del servicio de agua y cloacas se aprobó aumento en los valores tarifarios parar la Empresa Agua y Saneamiento Mendoza Sociedad Anónima (Aysam) de un 30% a aplicar a partir de la próxima factura, y de un 15% a partir del 1 de mayo de 2022 sobre los valores vigentes a dicha fecha.

Además, se autorizó otra suba del 10% sobre la factura de cada uno de los servicios para financiar obras, como la renovación de redes distribuidoras y colectoras.

Tal como anticipó SITIO ANDINO, la propuesta de Aysam apunta a resolver algo de la crítica situación en la prestación del servicio.  El estado de entre 40 y 45% de más de 5.300 kms de redes de agua y casi 3.400 de cloacas es "regular" o "malo", admitió el presidente de la empresa, Alejandro Gallego. 


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario