JxC estudia judicializar la sesión del Senado en la que se aprobaron los cambios a Bienes Personales

Por Sección Política

Tras la aprobación de las modificaciones al impuesto a los Bienes Personales en la última sesión del año, el bloque opositor, Juntos por el Cambio, analiza los mecanismos para poder realizar una presentación en la Justicia, ya que consideraron que en el Senado no se cumplió con el quórum reglamentario.

Este miércoles, el senador y presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, se sentó en su banca, pidió la palabra y apuntó: "Venimos en nombre de Juntos por el Cambio a rechazar esta sesión porque no tuvo quórum. Asistimos a una sesión nula. Decimos esto porque el oficialismo, el Frente de Todos, no consiguió el quórum en el tiempo reglamentario, específicamente aclarado en el reglamento de la Cámara de senadores".

Cornejo hizo así referencia al reglamento y señaló que la sesión estaba citada para las 15: "No consiguieron quórum. Uno de los integrantes del Frente de Todos dio positivo, lo mismo que pasó la vez pasada con la oposición, y no alcanzaban a los 37 legisladores sentados. El reglamento dice en el artículo 15° que a la hora fijada se llamará a sesión. Y si 30 minutos después no se logra el quórum en el recinto, la sesión se levanta de inmediato. Y ocurrió exactamente eso. Esta sesión es nula, señora presidenta", espetó Cornejo a Cristina Fernández de Kirchner.

El oficialismo hizo caso omiso de esta situación, tanto que su colega del Frente de Todos, José Mayans, tomó la palabra y dijo: "No sé qué hace el señor Cornejo en una sesión que no existe según él, entonces está hablando solo". Todo frente a la mirada de Cristina Kirchner, quien festejó sonriendo la humorada del formoseño.

El Frente de Todos consiguió el quórum para tratar Bienes Personales siete minutos más tarde del plazo de media hora de prórroga que establece el reglamento del Senado, por eso es que Juntos por el Cambio apunta a la ilegalidad de la sesión.

Apenas iniciada la sesión especial en el Senado de la Nación, luego de que bajara al recinto la senadora riojana por la oposición Clara Vega y se llegara al quórum, como primer tema del día se puso en consideración la renuncia de Esteban Bullrich y se anunció que su reemplazante, José Torello, no iba a jurar, porque desde Juntos por el Cambio entendían que eso era avalar la sesión. En ese momento fue que pidió la palabra el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, quien cuestionó el quórum alcanzado para tratar en el recinto las modificaciones al proyecto del impuesto de Bienes Personales.

Si prospera el pedido de Juntos por el Cambio y se termina cayendo la sesión, el mínimo no imponible de Bienes Personales quedaría para el 2021 en $2 millones para bienes y $ 18 millones y no en $6 millones y $30 millones, respectivamente, como aprobó el Senado este miércoles.




Te Puede Interesar