En Mendoza

Avanza la ley para donar vehículos secuestrados a personas con discapacidad

Por Redacción de SITIO ANDINO

La cámara de Senadores de Mendoza aprobó este martes el proyecto de ley de Rolando Baldasso (PRO) que establece un sistema de adjudicación de vehículos secuestrados cuyo propietario haya perdido todo derecho sobre el bien, a personas con discapacidad. La norma fue aprobada por 34 votos y una abstención de Lautaro Jiménez (FIT).

Se trata de los rodados que están depositados en las playas de la policía vial y que se encuentran secuestrados y sujetos a medidas judiciales, por falta de documentación, por irregularidades en los mismos o que habiendo sido objeto de secuestro judicial y/o administrativo permanecen en esos establecimientos por tiempo indeterminado.

Estadísticas oficiales marcan que el 6,4 por ciento de la población mendocina tiene alguna discapacidad, y de ese universo el 36% corresponde a cuestiones motrices y un 25% a razones visuales. "Entendemos que se tratará de una política pública que beneficiará a un gran número de ciudadanos y cumplirá con las pautas desarrolladas a nivel internacional destinadas a facilitar que las personas con discapacidad gocen de movilidad personal con la mayor independencia posible y a un costo asequible", afirmó el impulsor del proyecto.

Para ser beneficiario del programa, se deberán cumplir dos etapas: registración del solicitante/selección del vehículo, y adjudicación del bien. En la primera participarán los juzgados de Tránsito y en la segunda los juzgados de Paz.

Para ello se creará un registro de aspirantes que deberán cumplir con una serie de requisitos e indicar el fin por el que solicita el vehículo, que puede ser conducido por sí mismo o por un tercero en caso de que su discapacidad se lo impida. Simultáneamente, se dispondrá de un listado de rodados disponibles para la cesión.

Previamente se hará una preadjudicación y el beneficiario contará con un plazo para efectuar las adaptaciones necesarias al vehículo, que correrán a su cargo. Una vez entregado definitivamente, se dispondrá de 90 días para concluir la inscripción en el registro del automotor, que será libre de todo impuesto o gravamen provincial que pudiera existir sobre el bien con antelación.

Las adaptaciones de los vehículos estarán a cargo de los beneficiarios

Los vehículos adjudicados serán inembargables y no podrán ser vendidos, donados, permutados, utilizados como garantía de créditos, cedidos ni transmitidos a título gratuito u oneroso en vida del beneficiario.

Baldasso explicó que la iniciativa fue trabajado con organizaciones de personas con discapacidad en la provincia. "En este proyecto se trabaja con los jueces viales de la provincia y de los municipios como así también con los juzgados de paz. La aplicación de esta ley se va a realizar solamente con los municipios que adhieran a esta iniciativa. Hay un listado importante, cerca de 100 vehículos por año, que pueden ayudar a movilizar a estas personas", manifestó.

El expediente pasó a la cámara de Diputados, donde se espera sea tratado en breve para convertirse en ley y ser reglamentada por el Ejecutivo.

Te Puede Interesar