Contagios de Covid en eventos masivos: una irresponsabilidad que preocupa

Por Walter Gazzo

Se ha explicado hasta el hartazgo y será necesario seguir haciéndolo para que se haga una responsabilidad: si tenés algún síntoma que coincida con los que se manifiestan en el Covid, no salgas de tu casa. Por más que tengas todas las vacunas, quedate en tu casa porque vas a contagiar gente, que también puede estar vacunada.

Ya son varios los ejemplos que se han manifestado con respecto a eventos masivos adonde concurrió gente con síntomas de Covid y que terminaron contagiando a una gran cantidad de asistentes.

El primer caso se dio en Córdoba, el jueves pasado cuando Babasónicos se presentó en la Plaza de la Música, un lugar cerrado que puede albergar unas cinco mil personas. Días después, a través de las redes sociales se manifestaron los siguientes mensajes:

Algo similar se dio en Mendoza con la única diferencia que fue en dos eventos musicales masivos en un espacio abierto. Pero se ve que el virus no distingue de espacios y terminó contagiando a muchos, especialmente a varios músicos de una banda mendocina que estuvo el viernes y algunos foráneos y varios locales que estuvieron el sábado.

La situación en estos eventos es de total normalidad prepandemia: nadie usa cubreboca, no hay distanciamiento social y no se prioriza el uso del alcohol en gel. Logicamente que los abrazos y besos están a la orden del día.

Y, ante distintos eventos masivos que se llevan a cabo en esta despedida de año, el aumento de casos de Covid es algo que mantiene en vilo a las autoridades sanitarias.

La doctora Fanny Sarobe,  médica especialista en Gestión de la Salud, contó a Sitio Andino que "la estrategia epidemiológica sigue siendo testear y aislar. El tema es que hay muy poca percepción de riesgo por parte de las personas que no se testean ni se aíslan. Lo que puede hacer el sistema público de salud es escaso porque la gente no se testea y si tienen síntomas no acuden a hisoparse para ver su situación. Ha bajado lo que nosotros llamamos "percepción de riesgo", que son algunos síntomas como un pequeño dolor de garganta, tos o algún otro síntoma y seguramente tiene coronavirus. Pero el vacunado no tiene muestras graves y sale a la calle a contagiar".

Es tal la preocupación ante esta situación de alza de casos, y la aparición de la variante Ómicron, que el Gobierno nacional apunta sus esfuerzos a potenciar la vacunación y a convencer a la población de completar los esquemas.

En ese marco, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, pidió apelar a la "responsabilidad social" en la población para respetar las normas del Ministerio de Salud. "Vamos a tener una mayor cantidad de personas que van a tomar contacto con el virus, y la gran mayoría podrá ser asintomática" dijo el ministro.

El ejemplo cordobés

La situación sanitaria en la provincia mediterránea se agravó desde la aparición del primer caso de Ómicron, diez días atrás destacó Sitio Andino. Desde entonces, los contagios se triplicaron y el Gobierno local adelantó la implementación del pase sanitario, entre otras medidas. "Es una variante con altísima tasa de contagio, entonces aumenta la transmisibilidad", explicó la ministra de salud mendocina Ana María Nadal.

No obstante, aclaró que en la mayoría de los eventos, las personas contagiadas cursan la enfermedad "con efectos leves y moderados, y no reviste mayor gravedad", fundamentalmente si el paciente cuenta con el esquema completo de vacunación.

Te Puede Interesar